Los candidatos a la Presidencia de Perú Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski
MARIANA BAZO / REUTERS

   LIMA, 3 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   Los candidatos a la presidencia de Perú Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski quedaron en un empate técnico en un simulacro de votación antes de la segunda vuelta electoral que tendrá lugar este domingo, según un sondeo de la compañía de investigación de mercados alemana GfK, a los que ha tenido acceso Reuters.

   Fujimori obtuvo un 50,3 por ciento de votos válidos en el simulacro, mientras que su rival Kuczynski recibió un 49,7 por ciento, precisó GfK en su estudio, después de realizar las encuestas entre el miércoles y jueves sobre una muestra de 1.816 personas y con un margen de error de 2,3 por ciento.

   En la primera vuelta, celebrada el 10 de abril, la líder de Fuerza Popular ganó con cerca del 40 por ciento de los votos, mientras que el aspirante de Peruanos por el Kambio (PPK) logró imponerse a la dirigente izquierdista Verónika Mendoza con un 20 por ciento.

   En las últimas semanas, la intención de voto ha seguido favoreciendo a Keiko Fujimori, quien obtuvo en la última encuesta pública un 43 por ciento frente al ex ministro de Economía que alcanzó el 38 por ciento.

La ley peruana prohíbe la difusión de encuestas electorales dentro del país una semana antes de los comicios. Aún así, encuestas como las de GFK no están restringidas fuera del territorio.

   Además de esta restricción, las prohibiciones que comienzan este viernes y durarán 48 horas denegarán cualquier reunión o manifestación pública de carácter político. Así como la utilización de banderas, vestimentas o indumentarias que contenga propaganda política. Además, a partir de las 8:00 de la mañana del sábado, hora local, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en todos los comercios y su consumo en lugares públicos.