Actualizado 30/04/2015 10:40

Fujimori pide al Gobierno que deje entrar a la prensa en la cárcel

Alberto Fujimori
Foto: REUTERS

LIMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ex presidente peruano Alberto Fujimori ha pedido este miércoles al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Julio Magán, que deje entrar a los medios de comunicación en la cárcel de Barbadillo, donde cumple 25 años por delitos de lesa humanidad.

   En una carta abierta y dirigida a Magán que ha difundido a través de Twitter, Fujimori denuncia una vez más las --en su opinión-- precarias condiciones de la cárcel de Barbadillo y reta al INPE a que deje entrar a la prensa para rebatir esta versión.

   Fujimori ha enumerado hasta cuatro hechos que violarían sus derechos como preso, entre los que destaca la instalación de una cámara de seguridad que estaría dirigida a él "12 horas". "Su afirmación de que no afecta a la privacidad es pueril", ha dicho.

   También se ha quejado de "los dos vehículos que se asignan bajo la figura de ambulancias". "Si me trasladaran en uno de estos, le garantizo que llegaría cadáver", ha sostenido.

   "Al asumir la Presidencia del INPE, usted conocía el Código de Ejecución Penal. Así que, le exhorto mi derecho al uso del teléfono público", ha añadido.

   Fujimori ha propuesto a Magan que "para dilucidar todas estas diferencias sobre los hechos mencionados se autorice el ingreso de los medios de prensa" a Barbadillo.

   En 2009 fue condenado a 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad cometidos con las matanzas perpetradas en La Cantuta y Barrios Altos durante la ofensiva militar que lanzó su Gobierno en la década de los 90 contra la guerrilla Sendero Luminoso.

   El pasado 8 de enero, el ex jefe de Estado también fue condenado a ocho años de cárcel por el caso de los llamados 'diarios chicha', es decir, por desviar dinero público para financiar su campaña para la reelección.