Actualizado 07/03/2011 18:44

Fujimori podría ser indultado si su enfermedad empeora

Alberto Fujimori
Reuters

LIMA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Perú, Alan García, ha afirmado que está dispuesto a someter a consulta popular la posibilidad de indultar al ex mandatario Alberto Fujimori (1990-2000) en caso de que su estado salud empeore, al tiempo que ha dejado claro que sería una decisión que no dependerá directamente de su Gobierno.

"Solamente (lo indultaría por) una enfermedad terrible, me niego a ser un carcelero cruel", ha asegurado García en una entrevista divulgada el domingo por el diario peruano 'El Comercio'. "Si la situación se agravara habría que consultar con el país porque es un tema nacional, eso no depende de mí", ha enfatizado.

Fujimori, de 72 años, ha sido sometido a cuatro operaciones desde que fue extraditado a Perú en 2008, por tumores detectados en su lengua, así como por un problema en el páncreas, sin que esto haya afectado el curso de los juicios que se han celebrado en su contra.

En abril un tribunal dictó la condena más alta --25 años de prisión-- contra Fujimori por delitos de lesa humanidad tras ser considerado responsable de la muerte de 25 personas entre 1991 y 1992, en las masacres conocidas como Barrios Altos y La Cantuta, ocurridas en momentos que su Gobierno emprendía una lucha contra el grupo rebelde Sendero Luminoso.

La posibilidad de que sea indultado ha estado siempre latente y ha sido una demanda constante de los 'fujimoristas' que creen que la sentencia fue injusta porque no toma en cuenta que el ex mandatario estaba tratando de acabar con los grupos armados.

A este respecto, García ha dicho que no considera que la condena contra Fujimori sea excesiva. "Es verdad que había una situación casi antidemocrática con Sendero (Luminoso), una insurrección de desobediencia civil además muy grande, crisis mundial y económica dentro del Perú, pero todo eso pudo haberse solucionado de otra manera", ha indicado.

García ha asegurado que no guarda rencor contra el ex mandatario que durante su Gobierno le prohibió viajar a Perú a enterrar los restos de su padre. "Uno no puede vivir eternamente con el rencor porque si no destruyes tu alma. Si yo estuviera tramando, odiando a Fujimori, odiando a los candidatos sería un pobre diablo desesperado", ha expresado.