Actualizado 04/04/2016 10:00

Fujimori sigue liderando encuestas mientras que Mendoza y Kuczynski disputan el segundo puesto

Peruvian presidential candidate Keiko Fujimori of the Fuerza Popular (Popular Fo
JANINE COSTA / REUTERS

LIMA, 3 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   La conservadora Keiko Fujimori permanece como favorita a una semana de las elecciones presidenciales en Perú, aunque persiste la incógnita sobre quién sería su rival en un esperado balotaje, en medio de la pugna entre un aspirante centroderechista y una candidata izquierdista.

   Fujimori, de 40 años, obtuvo un 34,4 por ciento de las preferencias en el más reciente simulacro de votación de la firma Ipsos Perú, 2,3 puntos porcentuales más respecto al sondeo previo.

   El estudio, publicado por el diario 'El Comercio', mostró que el economista Pedro Pablo Kuczynski --preferido por los mercados financieros-- cuenta con un 16,8 por ciento de las preferencias, un avance también frente al 16 por ciento que tenía en el simulacro anterior.

   En tanto, la candidata de izquierda Verónika Mendoza, quien propone la aprobación de una "nueva Constitución" para debilitar la elite empresarial del país en favor de los más pobres, dio un gran salto de 3,4 puntos porcentuales y ahora exhibe una intención de voto de 15,5 por ciento.

   El resultado muestra un empate técnico entre Kuczynski y Mendoza y coincide con otras encuestas, que prevén que ninguno de los candidatos obtendrá más de las mitad de los votos necesarios para ganar en los comicios del 10 de abril, lo que llevaría a una segunda vuelta el 5 de junio.

   El ascenso de Mendoza, una legisladora ex aliada del presidente Ollanta Humala en el Congreso, ha puesto nerviosos a los mercados, que sufrieron pérdidas el viernes.

   La candidata de izquierda busca una nueva Carta Magna que permita al Estado ser más activo en la economía del país minero.