Actualizado 18/06/2009 21:13

Funcionario petróleo kurdo, South Oil Co, rechazan subasta Irak

Por Mohammed Abbas

BAGDAD (Reuters/EP) - El Ministerio de Petróleo de Irak está "desorganizado" cuando funcionarios de petróleo se sublevan contra el plan de llevar a cabo la primera gran subasta de contratos de yacimientos petrolíferos desde la caída de Saddam Hussein, dijo el jueves un funcionario kurdo.

Ashti Hawrami, ministro de recursos naturales de la región kurda, sostuvo que las firmas que están tomando parte en las subastas de este mes encontrarán difícil o imposible trabajar en Irak a causa de la disputa.

El Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) y el Gobierno chiíta de Bagdad, liderado por árabes, han discutido durante mucho tiempo por la mejor manera de explotar las vastas reservas de petróleo de Irak, las terceras más grandes del mundo.

"La industria petrolera parece estar desmoronándose. Tenemos al Ministerio de Petróleo desorganizado, tenemos las compañías petroleras nacionales que dicen en voz alta que esto no está bien", afirmó Hawrami acerca de los contratos de petróleo que serán ofrecidos durante dos días a fines de junio.

El domingo, el jefe de la iraquí South Oil Co., que produce la mayor parte del crudo del país, dijo que se oponía a la subasta de contratos para desarrollar los seis yacimientos productores de petróleo más grandes, e ingenieros dijeron que presentaron una petición contra la medida.

También están en oferta dos yacimientos de gas no desarrollados

El ministro de Petróleo iraquí, Hussain al-Shahristani, también recibió oposición del Parlamento, que tiene dudas acerca de los contratos y lo citó para contestar preguntas el martes.

El jefe de South Oil Co., Fayad al-Nema, el jueves renovó sus críticas sobre los contratos.

"La primera ronda de ofertas es inútil y no servirá a la economía iraquí. Perjudicará a la South Oil Company", precisó.

Las fuertes críticas han suscitado preocupaciones porque la subasta, para la que 32 de las mayores compañías mundiales de energía han calificado y pagado para participar, sea cancelada, pero el Gobierno ha dicho reiteradamente que tendría lugar como está planificado.

"El gabinete discutió los preparativos en curso para la primera ronda de ofertas para desarrollar yacimientos de gas y petróleo y confirma su importancia (...) y el compromiso de actuar en los días especificados, el 29 y 30 de junio", dijo el jueves Ali al-Dabbagh, portavoz del Gobierno, en un comunicado.

¿FIRMAS EXTRANJERAS IMPOTENTES?

Nema y otros críticos dicen que no se oponen a la segunda ronda planificada de licitaciones de contratos de servicios en yacimientos petrolíferos no desarrollados, cuyos resultados serían anunciados a fin de año.

Uno de los contratos en oferta en la primera ronda es de yacimientos petrolíferos cercanos a la ciudad de Kirkuk, en el norte, que se la disputan los kurdos, los árabes y los turcomanos.

Hawrami dijo que el GRK no había sido consultado acerca de la licitación, y que en consecuencia las firmas extranjeras no tendrían su apoyo que afirmó era requerido para que las compañías comiencen a trabajar.

Irak produce de 2,3 a 2,4 millones de barriles de crudo por día, ligeramente menos que lo producido durante el Gobierno de Saddam Hussein, lo que suscita críticas contra Shahristani.

Una caída de los precios del petróleo desde el récord del año pasado ha reducido el presupuesto de Irak, lo que intensifica la presión sobre el ministro de Petróleo para que aumente la producción.