Actualizado 30/03/2017 05:32

Los funcionarios chilenos inician este miércoles un paro nacional de 72 horas

   SANTIAGO DE CHILE, 26 Oct. (Notimérica) -

   Los empleados públicos de Chile han iniciado este miércoles un paro de 72 horas como protesta por el reajuste salarial del 3,2 por ciento para su sector, tal y como ha informado la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), convocante de la movilización.

   "Paro nacional de empleados públicos. Servicios públicos y ministerios no atenderán. Sólo turnos éticos", ha anunciado la ANEF en su cuenta de Twitter.

   Con el lema 'Por un reajuste digno para las y los trabajadores del Estado', el sector público llamó al paro nacional tras no alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo.

   Esta semana, la Mesa del Sector Público se reunió con los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón, quienes plantearon a los trabajadores del sector un reajuste general en términos reales del 0,2 por ciento, lo que supone un reajuste oficial del 3,2 por ciento.

   La Anef calificó este reajuste de "mezquino" y "miserable", cuando ellos solicitaban que fuera del 7,5 por ciento, de acuerdo con el diario 'Cooperativa'.

   Por su parte, el Colegio de Profesores de Chile rechazó mediante un comunicado la propuesta de reajuste realizada por el Gobierno, al tiempo que informó de su participación en el paro.

   "Consideramos que en una época de complejidad económica los costos no los deben pagar las trabajadoras y trabajadores (...). Nos parece que la propuesta del Gobierno no responde a estos criterios y más bien daña la economía de trabajadoras y trabajadores", denunció el gremio.

   Así, el sector público realizará únicamente los "turnos éticos necesarios". Durante 72 horas, Aduanas, Extranjería, Fonasa y otros organismos no estarán funcionando, aunque el Registro Civil sí que abrirá sus puertas, pero una hora más tarde de lo normal (alrededor de las 9.30 hora local).