Publicado 28/02/2018 11:20

Funcionarios mexicanos habrían intentado manipular al asesor y yerno de Trump

FILE PHOTO:    White House senior adviser Jared Kushner delivers remarks on the
REUTERS / JAMES LAWLER DUGGAN

   CIUDAD DE MÉXICO, 28 Feb. (Notimérica) -

   Funcionarios de México, entre otros, habrían tratado de manipular al asesor y yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, para conseguir beneficios, tal y como señalan informaciones publicadas por el diario 'The Washington Post'.

   "Altos funcionarios de al menos cuatro países (México, China, Israel y Emiratos Árabes Unidos) han discutido de forma privada las maneras en las que pudieran manipular a Jared Kushner al tomar ventaja de sus complejos arreglos comerciales, dificultades financieras y falta de experiencia en política internacional", indica la publicación.

   Las fuentes del diario estadounidense corresponderían a funcionarios y exfuncionarios de Estados Unidos familiarizados con informes de inteligencia relacionados con el tema, recoge 'El Universal', los cuales asimismo señalan que las reuniones entre Kushner y funcionarios extranjeros han preocupado a la Casa Blanca.

   Este motivo podría haber llevado a que, la pasada semana, la autorización de seguridad interina de la que gozaba el asesor de Donald Trump fuera degradada y que no haya conseguido que esa sea permanente. A partir de ese momento Kushner únicamente podría acceder a documentación e información secreta, pero no a aquella que sea de alto nivel secreto.

   Por su parte, la Cancillería de México, respondiendo al diario 'Reforma', ha negado que su titular, Luis Videgaray, haya tratado de manipular de alguna forma al yerno de Trump, afirmando que "los encuentros con el Sr. Kushner en su calidad de Asesor Especial del presidente han sido estrictamente profesionales, con ambas partes atendiendo a sus intereses, pero tratando de llegar a acuerdos".

   'The Washington Post' no señala qué funcionarios de México habrían estado involucrados, así como el lugar de dichas reuniones. De la misma manera, se desconoce si México o el resto de países mencionados habrían tomado acciones en su beneficio tras dichos diálogos privados. Sin embargo, el diario 'Reforma' señala que el canciller mexicano Luis Videgaray tuvo el año pasado más de una decena de reuniones de trabajo con Kushner.