Actualizado 26/05/2010 21:58

Una fundación del PSOE imparte formación política a opositores venezolanos


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La fundación del PSOE IDEAS está celebrando estos días en Madrid un seminario de formación política para una veintena de jóvenes del Partido de Acción Democrática, una de las principales formaciones de oposición al Gobierno venezolano de Hugo Chávez y miembro de la Internacional Socialista.

Las jornadas contaron este miércoles con la presencia del ex director general de Cooperación Local Manuel Zafra, que advirtió a los jóvenes contra la política que gira en torno a liderazgos carismáticos y los populismos plebiscitarios "que se dirigen al pueblo como un totem".

Para combatir los populismos hay que poner énfasis en las instituciones y no en los liderazgos, recomendó este experto, actualmente profesor en la Universidad de Granada. El seminario, organizado por el Instituto Pablo Iglesias de la fundación, fue inaugurado el lunes por el vicepresidente ejecutivo de la fundación, Jesús Caldera.

Según informó este miércoles IDEAS, Zafra hizo hincapié en que la acción política debe tener un "horizonte temporal" y no supeditarse siempre a la "inmediatez" que imponen los medios de comunicación. Además, defendió el valor de los partidos como vía para dar "continuidad y profundidad" a los proyectos políticos.

PROYECTOS LIGADOS A INSTITUCIONES, NO A LIDERAZGOS

"Si conseguimos que los proyectos políticos tengan horizonte temporal y estén ligados a las instituciones y no a liderazgos concretos, la crisis económica que vivimos será una oportunidad, en caso contrario, un peligro", añadió.

Respecto al funcionamiento interno de los partidos políticos, Zafra subrayó que éstos deben ser capaces de compatibilizar la "leal discrepancia interna" con una disciplina en la que prime la autoridad --"más que un consejo pero menos que una orden", dijo-- sobre la postestad "en la que una jerarquía oligárquica controla la organización y acalla las críticas".