Actualizado 12/01/2012 21:26

Funes pedirá perdón por la muerte de unas mil personas en una matanza ocurrida durante la guerra civil

SAN SALVADOR, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, pedirá perdón en nombre del Estado por la muerte de unas mil personas a manos del Ejército en lo que se conoce como la masacre de El Mozote, durante la guerra civil que azotó a esa nación centroamericana en la década de los ochenta.

El "acto de desagravio" se realizará el próximo lunes, 16 de enero, y coincidirá con las celebraciones de los 20 años de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto interno salvadoreño (1980-1992), informó el ministro de Exteriores, Hugo Martínez.

El Gobierno aprovechará estas fechas para realizar una serie de actividades especiales que inviten a la reflexión mediante el análisis de las causas y consecuencias de los hechos ocurridos durante la guerra civil, que dejó unos 75.000 fallecidos y 7.000 desaparecidos en El Salvador.

La masacre de El Mozote ocurrió en diciembre de 1981 cuando efectivos del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada atacaron a los habitantes de los pueblos de El Mozote, La Joya y Los Toriles, en el departamento de Morazán (oeste). Se estima que unas mil personas murieron a manos de los militares.

"Estamos hablando de una masacre, de un genocidio de civiles, alrededor de mil, la mitad de ellos niños y adolescentes menores de 18 años; niños de un año, de un año y medio que fueron asesinados ahí con lujo de barbarie", expresó el canciller.

En los actos de conmemoración también se recordará a "otras víctimas que fueron impactadas por esa vorágine, por esa locura", reveló Martínez.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, David Rivas, anunció por su parte la creación de la página de Internet www.acuerdosdepazdeelsalvador.gob.sv que contiene información detallada sobre la firma de estos acuerdos.