Publicado 29/03/2016 12:06

Furmanski: "Colombia se encuentra como España en 1975, en una transición"

Embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski
EXECUTIVE FORUM

   MADRID, 29 Mar. (Notimérica) -

"Nada está firmado hasta que todo esté firmado". Con esta versión de la ya reconocida frase del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el embajador del país en España, Alberto Furmanski, ha querido justificar el retraso en la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   En el marco de un desayuno informativo protagonizado por el diplomático este martes en Madrid (España), Furmanski comparó la situación actual del país iberoamericano con la transición española.

"Colombia se encuentra como España en 1975, en una transición. (...) Este país nos puede demostrar cómo proceder a esta etapa de una manera ordenada y correcta", afirmó.

   El embajador reconoció que "el cambio no será fácil", pero sí posible, al tiempo que destacó que "la paz no es la ausencia de conflictos, sino que se refiere a la manera en la que se enfrentan y resuelven los conflictos".

   Por ello, haciendo mención a la posición del Gobierno, Furmanski subrayó la importancia del acuerdo de paz y las negociaciones que están teniendo lugar en La Habana, restando importancia al incumplimiento de la fecha señalada.

   En este sentido, el mandatario colombiano ya exigió este lunes a las FARC una "fecha fija" de desarme para así firmar la paz.

   A pesar de este retraso, Furmanksi aseguró que "el proceso de paz está en una posición irreversible". "Nunca se había avanzado tanto. Ya se han dado cuenta (las FARC) de que por las armas no se puede llegar al poder", destacó.

   Sobre la participación política de los exguerrilleros tras el conflicto, el diplomático declaró que, cuando llegue el momento, "quienes han sido enemigos se deben tratar con respeto como adversarios".

   Por último, Furmanski anotó que las Fuerzas Armadas y la Policía están siendo "piezas clave en la negociación", aunque no aclaró cuál será su papel en la etapa de postconflicto para la que, bajo su punto de vista, "venimos preparándonos desde hace mucho tiempo".