Actualizado 08/03/2016 12:11

Furmanski: "A la mayoría de los países el populismo no les está yendo nada bien"

Embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski
EXECUTIVE FORUM

   MADRID, 8 Mar. (Notimérica) -

   El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, ha ofrecido este martes un desayuno informativo en Madrid con el fin de "estimular los negocios y las inversiones internacionales" en el país iberoamericano.

   Furmanski, quien asumió su cargo el pasado mes de octubre, ha destacado la "profunda estabilidad política y el favorable ambiente institucional y económico de Colombia", dos factores que han jugado un importante papel en las inversiones extranjeras.

   No obstante, el diplomático ha reconocido que el país no está viviendo un buen momento en el aspecto económico. "En 2014 el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó los 400.000 millones de dólares, aunque en 2015 se va a reducir debido al fortalecimiento del dólar y a la devaluación de nuestra moneda", lamentó.

   A pesar de esto, el representante del país sudamericano en España anotó que "Colombia es uno de los puntos brillantes de la economía latinoamericana". De hecho, la región "tiene un pronóstico de crecimiento negativo del 0.3 por ciento y nosotros vamos a crecer un tres por ciento".

   Este último periodo, Colombia ha perdido a su principal comprador: Venezuela. "Se trataba de nuestro principal destino de exportaciones, por lo que esta caída, junto con la producida en Ecuador y Brasil, aunque en menor medida, nos ha obligado a buscar otros mercados", confesó Furmanski.

   Por el momento, la frontera entre Venezuela y Colombia continúa parcialmente cerrada, aunque el Gobierno de Colombia ha asegurado que continuará "construyendo estrategias de largo plazo" para dar soluciones a esta problemática.

   En relación con la situación que están viviendo sus Estados vecinos, la mayoría encabezados por "gobiernos populistas", el diplomático reconoció que "en Colombia los líderes de esta tendencia no han tenido éxito".

   "En otros países me resulta más difícil hablar, pero la realidad indica que a la mayoría de los países el populismo no les está yendo nada bien", consideró.

   En el plano social, Furmanski destacó los avances que han tenido lugar en su nación. "Por primera vez en Colombia hay más personas en la clase media que en la pobreza", declaró el diplomático, quien agregó que "el 68,1 por ciento de los colombianos pertenecen a la clase media".

   Asimismo, achacó estos resultados a la política social del Gobierno de Juan Manuel Santos, responsable de que "por primera vez el gasto en Educación en 2015 fuera superior al gasto en Defensa".

   Entretanto, el turismo en el país iberoamericano continúa batiendo récords. "Más de cuatro millones y medio de turistas vinieron a Colombia en 2015, un diez por ciento más que el año anterior", subrayó el diplomático, al tiempo que confesó que "se esperan mejorar estos resultados con el proceso de paz".

LA OPOSICIÓN AL PROCESO DE PAZ

   Así, Furmanski aprovechó la ocasión para hablar acerca de los avances en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "En 15 años, los homicidios se han reducido un 250 por ciento, produciéndose la disminución más drástica en los últimos dos años", subrayó.

   Aún así, reconoció que existe cierta oposición en el país contra la manera en la que se está desarrollando el proceso de paz, especialmente por el sistema de justicia aplicado.

   Al respecto, Furmanski recordó que "nadie se entrega para ir a la cárcel, pero los responsables serán juzgados por un sistema de Justicia Transicional avalado por la Corte Penal Internacional".

   "La paz no es barata; es un tema serio, complicado y costoso, pero absolutamente necesario. Poco a poco se van a ir reconociendo los logros y esperamos conseguir el apoyo de toda la población", sentenció.