Actualizado 10/06/2009 22:45

FUTBOL-Derroche del Madrid, mal ejemplo en época crisis

Por Iain Rogers

MADRID (Reuters/EP) - El derroche de dinero del Real Madrid del fútbol español en fichajes provocará una inflación en precios y salarios, lo que será un mal ejemplo en un deporte que lucha contra deudas e ingresos cada vez más pequeños en la mayor recesión mundial de las seis últimas décadas.

El presidente del Madrid, Florentino Pérez, comenzó un nuevo intento por conseguir a los mejores jugadores del mundo al fichar esta semana al centrocampista brasileño del AC Milan Kaká por alrededor de 67 millones de euros.

Pérez, en su segundo período en el cargo, apunta además hacia otros grandes jugadores como el portugués Cristiano Ronaldo, del Manchester United inglés, y el francés Franck Ribery, del Bayern Munich de Alemania.

El magnate de la construcción planea financiar su autoproclamado "espectacular proyecto deportivo" aumentando la deuda del club en más de 500 millones de euros y el impacto en sus competidores españoles y europeos será de largo alcance, según dicen analistas.

El precio por contratar a los mejores futbolistas del mundo hará que se incrementen sus salarios y el efecto inflacionario alcanzará al mercado, dijo Angel Barajas, profesor de finanzas y contabilidad de la Universidad de Vigo y experto en economía del fútbol.

Pérez fue el arquitecto del proyecto de los "galácticos" durante su primera etapa como presidente del Madrid, en la que trajo a David Beckham, Ronaldo, Luis Figo y Zinedine Zidane, entre otros.

Ahora, el presidente señaló que la compra de las estrellas se pagará a sí misma debido a los ingresos adicionales que generan los traspasos.

"Se paga mucho por los jugadores porque ellos lo devuelven con intereses", dijo el miércoles el argentino Jorge Valdano, director general del club de la capital española, en una entrevista televisiva.

MUY ARRIESGADO

Sin embargo, Barajas apunta a que en medio de una gran recesión no es el mejor momento para gastar grandes cantidades de dinero y pagar salarios desmedidos, pues se hace cada vez más difícil aumentar los ingresos.

"Hay que tener en cuenta que el fútbol está alcanzando la madurez como negocio. Esto implica que los ingresos marginales son cada vez más complicados de conseguir", indicó Barajas.

"La necesidad imperiosa de conseguir algún título a corto plazo los está abocando (a los clubes) a esta política tan arriesgada", añadió.

Un estudio publicado en abril por el profesor de la Universidad de Barcelona José María Gay mostró que la deuda conjunta de los 20 clubes de la primera división del fútbol español se incrementó en más de 650 millones de euros hasta alcanzar los 3.500 millones en junio del 2008.

Gay advierte que el fútbol español se enfrenta a una amenaza real de colapso financiero y anima a las autoridades a actuar para obligar a los clubes a no situarse por encima de sus posibilidades.

Gay dijo a Reuters el miércoles que es "inapropiado" que el Real Madrid gaste tales sumas de dinero cuando el desempleo crece, las empresas no logran condiciones de préstamos favorables y la sensación de deterioro económico es fuerte.

La fe de Pérez en la capacidad de los jugadores estrella para generar ingresos extraordinarios está fuera de lugar, según Gay.

La deuda del club capitalino podría alcanzar los 900 millones de euros y Pérez podría verse obligado a buscar ingresos en fuentes extraordinarias como la venta de inmuebles, como ya ocurrió en su anterior mandato en el período 2000-2006, añadió el profesor.

"Los gastos de explotación del Madrid pueden sobrepasar a sus ingresos, y entonces se entra en una espiral de dificultades financieras", advirtió Gay."

"El Madrid tiene unos ingresos importantes y es el número uno del ranking económico, pero con los nuevos fichajes no conseguirá ni mucho menos crecimientos de sus ingresos muy importantes", continuó.

DINAMICA DEL MERCADO

Ante la pregunta sobre los planes de gasto del Real Madrid, Juan Carlos Santamaría González, portavoz de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), contestó que las empresas en todos los sectores utilizan la deuda como instrumento de gestión de sus finanzas.

"En este sentido, es importante relacionar la deuda con la capacidad de devolución de la misma y con la fortaleza de los activos que la respaldan", destacó el directivo.

"Es de suponer que el dinero que tanto el Real Madrid como otros clubes gasten en jugadores servirá para que otros clubes realicen a su vez otras operaciones o lo inviertan en otras necesidades", agregó Santamaría, quien concluyó diciendo que "siempre es positivo que cualquier mercado se muestre dinámico".

En tanto, Gay sostuvo que el Real Madrid se arriesga a exponerse a un "tipo de burbuja del fútbol" con su actual política."

"Y ya sabemos cómo acaban las burbujas", continuó.

(1 dólar = 0,7087 euros)

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)