Actualizado 26/06/2009 01:30

FUTBOL-Ecuatoriano Caicedo denuncia "odio racial" en restaurante

QUITO (Reuters/EP) - El futbolista ecuatoriano Felipe Caicedo demandó a los propietarios de un restaurante por el delito de odio racial, luego de que sus empleados lo denunciaran ante las autoridades tras confundirlo con un delincuente, dijo el jueves un medio local.

Caicedo, quien milita en el Manchester City inglés, acudió el lunes al restaurante El Portón, ubicado en un sector exclusivo de la ciudad porteña de Guayaquil, con familiares y amigos, pero al ingresar al local los clientes se alarmaron y llamaron a la Policía tras creer que era un delincuente.

El esbelto delantero de tez morena, uno de los jugadores ecuatorianos mejor pagados en el exterior, tuvo que identificarse ante al menos una decena de policías que acudieron al lugar para investigar la denuncia.

"Si hubiera sido rubio, blanco, con ojos azules y con terno, hubieran dicho qué buen empresario (...) Le hicieron alzar los brazos, lo revisaron y lo trataron como un delincuente", dijo la abogada del jugador, Luz María Pico, a la cadena Ecuavisa.

La demanda presentada por el delantero de la selección ecuatoriana acusa al dueño del restaurante de odio, contemplado como delito en la reciente aprobada Constitución socialista y que determina hasta tres años de prisión.

El incidente se produjo tras la llamada a la Policía de parte de un cliente, que se asustó por la presencia de Caicedo y la supuesta actitud sospechosa de uno de sus familiares.

Los propietarios del restaurante justificaron el hecho argumentando que en las últimas semanas los niveles de delincuencia han aumentado en Guayaquil.

Tras la denuncia se iniciará una investigación para determinar si el incidente contra Caicedo fue una actitud de racismo.

En el país estos casos se repiten a diario contra la población negra e indígena, pero en la mayoría de los casos la personas agredidas no los denuncian.

(Por Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira)