Actualizado 14/06/2009 01:40

FUTBOL-FIFA gana carrera para convertir estadios rugby a fútbol

Por Mike Collett

JOHANESBURGO (Reuters/EP) - La FIFA, órgano rector del fútbol mundial, y el comité organizador local de la Copa Confederaciones intentaron disipar el sábado los temores que surgieron respecto a que la calidad de las canchas que se utilizarán en la competencia no eran de la más alta calidad.

Tres de los cuatro campos de juego que se utilizarán en el evento prueba de la Copa del Mundo del 2010 (el Ellis Park en Johanesburgo, el Loftus Versfeld de Pretoria y el Free State de Bloemfontein) son ocupados principalmente para el rugby.

Los organizadores han tenido una enorme tarea, y poco tiempo, para transformar estos recintos en campos de fútbol para la competencia que comienza el domingo.

El estadio Royal Bafokeng no es básicamente un terreno de rugby, pero fue escenario del primer juego de la gira de los British and Irish Lions a finales del mes pasado. Este equipo también jugó en el Ellis Park el 3 de junio.

El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) también realizó en abril un mitin en el Ellis Park y la cancha parecía lejos de estar en perfectas condiciones el sábado en los preparativos finales del partido inaugural de la Copa Confederaciones entre el anfitrión Sudáfrica e Irak.

Derek Blankensee, director de competiciones del comité organizador local, dijo que todos los campos de juego están "verdaderamente parejos".

"Los jugadores de rugby grandes en el medio tienden a hacer poco de daño al césped. Una enorme cantidad de trabajo para reparar esas zonas se ha hecho", señaló.

"En el rugby, el césped tiene que ser más largo y tiene una consistencia diferente. Los arcos deben ser trasladados a una posición diferente que en la cancha de fútbol y la ubicación real del campo de juego en el estadio es diferente", explicó Blankensee.

El dirigente sostuvo, además, que la publicidad pintada en el campo de rugby fue eliminada.

"El único tema que queda es eliminar los últimos restos de algunas de las líneas de rugby y es de esperar que mañana hayan desaparecido", añadió.

Jim Brown, director de la competencia de la FIFA, se mostró satisfecho con el trabajo realizado.

"Creo que las canchas están verdaderamente planas y se encuentran en buenas condiciones (...) Ciertamente, con un ojo en la Copa del Mundo del próximo año, hemos tomado nota del hecho de que un período de dos semanas antes del inicio de un partido no es suficiente tiempo", explicó.

(Por Mike Collett. Reporte adicional de Mark Gleeson. Editado en español por Gabriela Donoso)