Actualizado 10/06/2009 22:29

FUTBOL-Ningún candidato firme de Africa en Mundial 2010

Por Mark Gleeson

JOHANNESBURGO (Reuters/EP) - En los papeles, Africa tiene las mejores oportunidades de llevarse el trofeo cuando comience el Mundial del 2010, ya que por primera vez el evento futbolístico más importante del mundo tendrá en ese continente.

La ventaja territorial es clave para la victoria. Ningún país europeo ha ganado un Mundial celebrado fuera del continente y sólo equipos sudamericanos han triunfado fuera de su propio terreno.

Pelé predijo alguna vez que un equipo africano ganaría la copa tras el final del siglo pasado, pero una década más tarde, y celebrándose el campeonato en Sudáfrica, las posibilidades siguen siendo escasas.

Mientras Africa tiene expectativas muy altas, es difícil señalar a un candidato firme al título.

Nigeria, el país más poblado del continente con cerca de 100 millones de personas y gran exportador de talentos en el fútbol, decepcionó en varias ocasiones, siendo eliminado en el pasado por problemas administrativos y falta de regularidad.

Las 'Aguilas Verdes' ni siquiera clasificaron para el Mundial de Alemania, pero su victoria ante Francia la semana pasada en un amistoso disputado en Saint Etienne sugirió la aparición de un nuevo potencial.

Además, el conjunto nigeriano venció a Kenia en un encuentro correspondiente a la eliminatoria africana que se jugó el fin de semana.

Camerún, Egipto, Ghana, Costa de Marfil, Marruecos y Túnez deberían tener aspiraciones legítimas, pero las posibilidades de los dos primeros disminuyeron el fin de semana tras los partidos del certamen clasificatorio.

El campeón africano Egipto sufrió una derrota 3-1 contra Argelia, mientras que Camerún empató 0-0 ante Marruecos.

Ghana y Costa de Marfil consiguieron mejores resultados. El primero obtuvo una victoria contra su principal rival Malí, y el segundo venció a Guinea y lo superó en la tabla de posiciones de su grupo.

PRIMERA FASE

Pocos ven al anfitrión Sudáfrica llegar más allá de la primera fase del Mundial, un gran problema si el público local quiere estar involucrado en el campeonato.

Aunque el entrenador de la selección sudafricana, el brasileño Joel Santana, declaró que cree que su equipo ganará el Mundial, la caída constante del equipo en el ranking mundial de la FIFA y la no clasificación a la próxima Copa Africana de Naciones demuestran un potencial limitado.

Santana perdió además a dos jugadores clave como el delantero Benni McCarthy y el defensor Nasief Morris, quienes no estarán presentes en la cita de este mes, la Copa Confederaciones, por diferencias con el técnico.

Para el Mundial del 2010, Africa contará por primera vez con seis cupos de clasificación.

El equipo anfitrión se clasifica automáticamente y a él se le unirán los cinco ganadores de cada grupo de la fase final de la eliminatoria africana.

El nombre de los afortunados se dará a conocer en noviembre, pero las cosas quedarán más claras después de las dos jornadas de eliminatoria que tendrán lugar este mes.

En el Mundial de Alemania 2006, se clasificaron por primera vez cuatro equipos africanos.

Africa produjo varios futbolistas de clase mundial en los últimos años, como el marfileño Didier Drogba, el ghanés Michael Essien y el camerunés Samuel Eto'o.

Sin embargo, al nivel de selecciones, los países africanos cuentan con jugadores de capacidades limitadas y no pueden alcanzar las expectativas.

Eto'o, por ejemplo, tuvo como compañero de ataque en la Copa Africana de Naciones del 2006 a un delantero cuyo club mexicano acababa de dejar libre.

Ningún equipo africano ha logrado nunca superar los cuartos de final de un Mundial, ni siquiera cuando los "Leones indomables" de Camerún sorprendieron en Italia 1990, ni tampoco cuando Senegal derrotó a Francia en su camino a cuartos en el 2002.

Llegar a la semifinal por parte de al menos un país africano es el objetivo mínimo para la edición del 2010, pero tal vez Pelé tenga que esperar más tiempo para que se cumpla su profecía.

(Traducido por Redacción de Madrid. Editado por Javier Leira)