Actualizado 10/06/2009 22:28

FUTBOL-Pekín espera gran Copa Asia pese a bajas equipos ingleses

Por Nick Mulvenney

PEKIN (Reuters/EP) - La ciudad de Pekín espera que recibir la Copa de Asia le ayude a convertirse en el epicentro del fútbol del continente, pese a la ausencia de los cuatro mejores equipos de la Liga Premier inglesa por primera vez en la historia del torneo.

Tottenham Hotspur, West Ham United y Hull City disputarán el torneo que tendrá lugar del 29 al 31 de julio, como parte del Festival Internacional de Fútbol de Pekín, que incluye la realización de la Supercopa italiana entre Lazio e Inter de Milán, el 8 de agosto.

"La Copa de Asia del 2009 traerá esplendor a esta fiesta", dijo Zhaoguan Hu, director de la Federación de Fútbol de Pekín (BFA, por sus siglas en inglés) el miércoles en rueda de prensa.

"(El evento) nos ayudará a mejorar la imagen de Pekín en el mundo del deporte y como capital del fútbol en Asia", agregó.

Sin embargo, esta será la primera vez que en el torneo no participen ninguno de los cuatro mejores clubes de la temporada anterior de Liga Premier, después de que lo hiciera el Chelsea (2003), el Everton (2005) y Liverpool (2007), quien jugó en las últimos tres versiones.

Richard Masters, director de ventas y comercialización del Chelsea, que terminó tercero la temporada pasada, dijo que el club había expresado su interés en participar, pero luego decidió no hacerlo, añadiendo que el torneo estaba "muy feliz" con el trío de clubes participantes.

"Realmente no es una empresa comercial en el sentido de que no genera dinero para la Liga Premier", dijo Masters.

"Lo que hace es ofrecer algo a cambio. Lo que se exporta en estos momentos es una señal de televisión", agregó.

A juicio de Masters, este torneo será una buena ocasión para los equipos más pequeños de darse a conocer en el continente.

"Supondrá una oportunidad para que los clubes más pequeños construyan sus hinchadas aquí", agregó.

Consciente de que la presencia de clubes como Manchester United y Real Madrid no ha logrado llenar los estadios en China en los últimos años, la organización ha bajado los precios de las entradas para asegurarse estadios llenos.

"Queremos que se juegue a estadios llenos", dijo Dan Johnson, jefe de prensa del torneo.

Mientras que la Supercopa italiana tendrá lugar en el Nido de Pájaro, en el primer aniversario de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín, la Copa de Asia se realizará en el Estadio de los Trabajadores, con capacidad para 49.000 espectadores.

(Por Nick Mulvenney. Editado en español por Javier Leira)