Publicado 23/05/2015 21:52

El futuro de Axel Kicillof podría estar en el próximo Gobierno si gana Scioli

Axel Kicillof, ministro de economía argentino
GETTY

BUENOS AIRES, 23 May. (Notimérica) -

El precandidato a presidente de Argentina y gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tiene en mente mantener al actual ministro de Economía, Axel Kicillof, en su cargo si gana las elecciones, a pesar de los malos números.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, así lo confirmó al decir que Kicillof es "un hombre necesario en cualquier gobierno que piense lo que nosotros pensamos para el futuro de la Argentina" en conversación con el canal TN.

El propio ministro se ha mostrado esquivo a la hora de decantarse entre los dos precandidatos 'kirchneristas', Daniel Scioli y Florencio Randazzo, y señaló en Radio Vorterix que "de mi voto no voy a hablar".

Entre los rumores que habían circulado en los medios anteriormente se encontraba el de que Scioli podría estar pensando en llevar a Kicillof en la boleta electoral como vicepresidente: "Discutir candidaturas es una agenda que no es la mía", señaló el ministro de Economía cuando le preguntaron al respecto.

Días antes, además, había señalado que era Cristina Fernández de Kirchner quien debía señalarle su futuro: "Se discutirá con mis compañeros dentro del espacio político y la presidenta de la Nación es la que tiene la última palabra en nuestro movimiento".

A PESAR DE LOS NÚMEROS

En el 'sciolismo' podrían estar pensando en la posibilidad de mantener, al menos durante los primeros tiempos, a Kicillof como ministro de Economía para mostrar continuidad con el modelo 'kirchnerista' y sumar los votos del núcleo duro de este sector, según 'La Política Online'.

El expresidente Néstor Kichner llevó a cabo una maniobra similar en 2003, cuando dejó al ministro de Economía Roberto Lavagna en su cargo ya que había conseguido excelentes números tras la desastrosa crisis del año 2001.

Sin embargo, la diferencia entre Lavagna y Kicillof salta a la vista. Efectivamente, el exministro tomó al país en una situación de emergencia y consiguió mejorar los números considerablemente, de modo que dejó un país en crecimiento.

Axel Kicillof, en cambio, se hizo cargo de la cartera de Economía en 2013, aunque ya desde 2012 se había convertido en el hombre fuerte del Gobierno en este sector como Subsecretario de Política Económica, y los números no le han acompañado durante su mandato.

El año 2014, que comenzó con una fuerte devaluación del peso (http://www.notimerica.com/economia/noticia-argentina-capitan...), fue uno de los peores en la economía argentina desde la crisis de 2001, con una inflación disparada por encima del 35% según consultoras privadas y una baja notable de la producción y el consumo en varios sectores.

Según el informe revelado recientemente por el Foro Económico Mundial (http://www.notimerica.com/economia/noticia-argentina-pesima-...), Argentina tiene el segundo peor clima de negocios de entre 141 de todo el mundo, sólo superado por Venezuela, especialmente por la falta de incentivos a la inversión y la alta carga impositiva.

Además, a pesar de la cada vez mayor presión tributaria, el déficit fiscal ha aumentado en este tiempo, y las fuertes restricciones al mercado de divisas que lastran el comercio se han mantenido con muy pocas mejoras (http://www.notimerica.com/economia/noticia-kicillof-niega-ex...).

El crecimiento de la pobreza en el país, sugerido por varios estudios, no sólo es negado por el Gobierno, sino que el propio ministro llegó al extremo de defender, recientemente, que no se midiera la cantidad de pobres por considerarla "una medida estigmatizante" (http://www.notimerica.com/politica/noticia-kiciloff-medir-po...).

Finalmente, las negociaciones con los 'fondos buitre' continúan en un parón que llevó al país, a mediados del año pasado, a declararse en 'default selectivo' por no poder pagar a algunos de los acreedores en un conflicto todavía irresoluto (http://www.notimerica.com/economia/noticia-argentina-sp-mant...).

Así pues, la idea de Scioli de mantener a Kicillof en el Ministerio tendría más una finalidad política de conseguir arrastrar votos del 'kirchnerismo' más radical antes que una recompensa a los méritos del ministro.