Actualizado 01/09/2016 19:34

Gabino, líder del ELN: "La mesa de diálogo con el Gobierno está congelada"

Gabino, líder del ELN
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 1 Sep. (Notimérica) -

   El máximo jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista (alias 'Gabino'), ha indicado en una entrevista proporcionada por Red+Noticias que la mesa de diálogos con el Gobierno de Juan Manuel Santos está congelada, aprovechando para enviarle una petición de negociación con el grupo guerrillero que lidera.

   Así, ha afirmado que "después del 30 de marzo --que se hicieron públicos los acuerdos y se dio a conocer la agenda-- el presidente Santos decidió congelar la mesa de una manera unilateral, al imponerle condiciones inaceptables al ELN para continuar". También, ha añadido que la organización no acepta imposiciones.

   Sin embargo, el primer mandatario colombiano reiteró el pasado mes de abril que no van a iniciar la fase pública de negociación "hasta que el grupo no renuncie al secuestro y devuelva hasta el último de los secuestrados en su poder", según recoge el diario local 'El Colombiano'.

   Además, sumó al discurso que "es inconcebible que el ELN, en lugar de dar muestras concretas de paz, insista en el secuestro y en atenuar contra las infraestructuras de los colombianos", algo que 'Gabino' ha calificado como "un peaje que pone el presidente para llegar a la fase pública".

   De esta forma, ha agregado que el grupo guerrillero no entiende que se establezca una postura unilateral que se imponga para continuar "si ya hay un orden de discusión y unos acuerdos ya creados". Asimismo, ha asegurado que la guerrilla también puede buscar imposiciones como los Tratados del libre Comercio, la reforma tributaria o el papel de las multinacionales para condicionar los diálogos.

   También ha lanzado una pregunta en relación a la situación de sus combatientes: "¿Qué tal si colocáramos como condición para continuar los diálogos que liberaran a los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica estatal?".

   En referencia a su relación con los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha asegurado que el ELN no comparte la agenda con ellos porque "cada organización es soberana de tomar las decisiones que considere y, a pesar de que les hemos dicho que respetamos los acuerdos, seguimos por caminos diferentes y nos seguiremos encontrando en el camino de la lucha".

   Frente a la votación del próximo 2 de octubre, 'Gabino' ha manifestado que respetarán la asistencia de los ciudadanos a las urnas, recordando que su militancia no podrá ejercer ese derecho al voto por encontrarse alzado en armas.

   Por último, el líder del ELN ha dicho que su grupo está preparado para sentarse en Ecuador en la fase pública desde el 30 de marzo, ya que es "un compromiso con Colombia, la comunidad internacional y un amplio grupo de colombianos que están dispuestos a jugársela por la paz del país".