Actualizado 30/01/2015 11:09

Un ciudadano de EEUU se declara culpable de participar en el intento de golpe de Estado en Gambia

MINNEAPOLIS (ESTADOS UNIDOS), 30 Ene. (Reuters/EP) -

   Un ciudadano estadounidense se ha declarado culpable este jueves de los cargos federales presentados contra él por su papel en el intento de golpe de Estado registrado a finales de diciembre en Gambia.

   Papa Faal, un exsargento del Ejército estadounidense de 46 de edad con lazos con Gambia, fue acusado por el Departamento de Estado de violar el Acta de Neutralidad, promulgada en 1794 y que declara ilegal que los ciudadanos estadounidenses se alcen en armas contra un Gobierno extranjero con el que Estados Unidos está en paz.

   Faal, residente de Minnesota, fue acusado de conspirar junto al empresario tejano Cherno Njie y otras personas para dar un golpe de Estado y convertir al propio Njie en presidente interino de Gambia.

Relacionadas

   Njie, un promotor inmobiliario de Texas de 57 años de edad, está acusado de encabezar y financiar el ataque contra el palacio presidencial durante una estancia en el extranjero del presidente, Yahya Jamé, quien regresó al país poco después del intento de golpe de Estado.

   La Guardia Presidencial mató a uno de los atacantes, mientras que el resto de conspiradores huyeron. Faal huyó del país a Senegal, donde se entregó en la Embajada estadounidense y reveló el plan al FBI.

   Jamé, de 49 años de edad, llegó al poder hace 20 años con un golpe de Estado y, desde entonces, ha reprimido a los movimientos opositores y ha afrontado crecientes críticas a nivel internacional por los abusos de Derechos Humanos o por declaraciones polémicas como cuando afirmó que podía curar el sida.

   La Unión Europea decidió retirar este año millones de dólares de ayuda destinada Gambia después de que el presidente aprobara una ley que permite condenar a cadena perpetua a los homosexuales. En 2012, el mandatario fue fuertemente criticado por la ejecución de nueve personas que estaban en prisión.