Actualizado 15/07/2009 20:05

Ganancia Abbott cae en 2do trim por dólar, genéricos

Por Ransdell Pierson

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Abbott Laboratories Inc reportó el miércoles una caída del 2,6 por ciento en sus ganancias trimestrales golpeado por la competencia de los genéricos contra su medicamento anti-convulsivo Depakote.

Sus acciones se hundían más del 3 por ciento a las 1500 GMT porque la firma también informó que sus ingresos globales fueron levemente menores que lo pronosticado por Wall Street debido a la fortaleza del dólar que daño sus ventas internacionales.

"Más allá del golpe (monetario) mayor al esperado, la mayoría de los segmentos estuvieron casi en línea con nuestro pronóstico", indicó Michael Weinstein, analista de JPMorgan, en una nota de investigación.

Abbott ganó 1.290 millones de dólares, u 83 centavos por acción, frente a 1.320 millones de dólares, u 85 centavos por título, del mismo período del año anterior.

Si se excluyen ítems especiales, Abbott ganó 89 centavos por acción, en línea con el pronóstico promedio de los analistas sondeados por Reuters Estimates.

Las ventas trimestrales globales aumentaron un 2,5 por ciento a 7.500 millones de dólares, levemente menores que el pronóstico de Reuters Estimates de 7.550 millones de dólares.

MALA SERIE

Fue el segundo trimestre consecutivo problemático para Abbott. Su tradicional auge de ventas falló en el primer trimestre por la apreciación del dólar y la reducción de inventarios en Estados Unidos, que redujo las compras de los mayoristas.

Las ventas del segundo trimestre de medicamentos de venta bajo receta cayeron un 4,3 por ciento a 3.950 millones de dólares, dado que la reciente expiración de patentes de Estados Unidos en Depakote abrió las compuertas para los genéricos.

Las ventas trimestrales del producto bajaron un 75 por ciento a 102 millones de dólares.

Pero las ventas de Humira, una nueva droga inyectable que ataca a Remicade de Johnson & Johnson y Enbrel de Wyeth, se incrementaron en un 20 por ciento a 1.310 millones de dólares.

Los resultados también fueron inflados por los productos vasculares de Abbott, incluido el stent Xience, cuyas ventas crecieron un 34 por ciento a 658 millones de dólares.

Pero las ventas de sus productos diagnósticos cayeron un 6 por ciento a 878 millones de dólares.

Abbott mantuvo su meta anterior de utilidades para todo el año de entre 3,65 y 3,70 dólares por acción.