Actualizado 30/07/2009 19:28

Ganancias AstraZeneca suben en 2do trim, eleva perspectivas

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters/EP) - AstraZeneca elevó el jueves sus proyecciones de ganancias para todo el año, después de resultados mejores a los esperados en el segundo trimestre, ayudados por la ausencia de genéricos para el medicamento para el corazón Toprol XL y para el tratamiento del cáncer Casodex.

El aumento de las perspectivas había sido ampliamente anticipado, debido a la posición cómoda de la empresa al evitar la amenaza de genéricos, pero las acciones aún subían cerca del 2 por ciento, después que el analista de Sanford Bernstein, Tim Anderson, describió como "un buen trimestre."

El buen desempeño de AstraZeneca se produce después de una temporada de resultados buena en general para las otras empresas farmacéuticas, lo que demostró la relativa resistencia de la industria en medio de la desaceleración.

"Hemos sido más resistentes a la recesión económica de lo esperado", dijo el presidente ejecutivo David Brennan a periodistas.

No obstante, las perspectivas más saludables para el corto plazo, contrastan con las dudas sobre las perspectivas de largo plazo del sector, debido a una ola de vencimientos de patentes para muchos de sus principales productos.

AstraZeneca tiene su parte de posibilidades de pérdidas, pero escapó a algunos golpes esperados para el 2009 debido a la ausencia de la competencia de genéricos a gran escala de algunos de sus medicamentos en Estados Unidos, donde las empresas de genéricos han estado luchando con temas de manufacturas.

Las ganancias antes de impuestos de la empresa farmacéutica anglo-sueca crecieron un 14 por ciento a 2.610 millones de dólares, sobre ventas planas a 7.960 millones de dólares, equivalentes a ganancias por acción "estructurales" de 1,64 dólares.

Brennan dijo que el medicamento para el colesterol Crestor había sido la "estrella en el desempeño" del trimestre, mientras que el anticoagulante Nexium, que enfrenta una creciente presión de precios, había sido "resistente."

Analistas sondeados por Reuters preveían en promedio ganancias por acción, excluidos ciertos costos y cargos por reestructuración, de 1,41 dólares.

El grupo elevó sus proyecciones de ganancias por acción para el 2009 a entre 5,70 y 6 dólares, desde su meta anterior de entre 5,15 y 5,45 dólares, por encima de muchos analistas.

Las ganancias informadas fueron golpeadas porque AstraZeneca registró provisiones de 430 millones de dólares por litigios en Estados Unidos relacionados con prácticas de mercadeo de medicamentos.