Actualizado 25/11/2015 17:13

García Belaúnde: "Keiko Fujimori tienen posibiliades de ser presidenta"

García belaúnde
NOTIMÉRICA

   MADRID, 25 Nov. (Notimérica) -

   El congresista peruano Víctor Andrés García Belaúnde ha asegurado que la economía de su país está "más o menos ordenada", pero que "hay que hacer ajustes".

   Belaúnde, que es diputado en el Congreso de Perú por el partido Acción Popular, ha destacado que el país andino "ha superado los índices de pobreza y ha experimentado un desarrollo muy grande". En esa línea ha recordado que, pese a la desaceleración de su crecimiento, ha sido el cuarto país con más desarrollo económico en la última década, por detrás de China, India y Singapour.

   El político, que ha participado este miércoles en Madrid en un encuentro con periodistas y representantes de algunos partidos políticos españoles, no ha confirmado si se volverá a presentar como candidato a la presidencia del Gobierno -las candidaturas se anunciarán en menos de un mes-, pero ha reconocido que "la carrera electoral ya ha comenzado extraoficialmente", en alusión a que por el momento ningún político puede hacer campaña pero la mayoría de ellos ya la están haciendo "vía declaraciones y propuestas".

KEIKO FUJIMORI.

   Preguntado por el futuro panorama político, ha expresado sus impresiones sobre lo que ocurrirá en las próximas elecciones. Las encuestas dan como posible vencedora a Keiko Fujimori -hija del expresidente Alberto Fujimori, que cumple una pena de prisión por distintos delitos de violación de derechos humanos- y "pese a que nunca un presidente en Perú ha podido recomendar a su sucesor", Belaúnde considera que "después de dieciseis años la gente se olvida de la corrupción y las violaciones de derechos y recuerda solo las cosas buenas".

   Esa es la razón por la que el congresista no descarta que la hija de Fujimori pueda ganar la carrera presidencial. Además, ha asegurado que el candidato que más posibilidades tiene contra ella, según sus estimaciones, es el fundador y líder del partido Alianza para el Progreso, César Acuña.

   "En Perú son las personas las que hacen a la candidatura, por encima del partido. El candidato aporta mucho y la obra de Fujimori, aunque no fue muy grande, sí fue efectiva", ha resaltado en referencia a que el expresidente hizo grandes avances en la construcción de carreteras y otros tipos de infraestructuras.

POBREZA EN ZONAS RURALES.

   Belaúnde, que fue candidato a la presidencia del Gobierno en el año 2000, ha reconocido que "el alcance del progreso no llega a todos", especialmente a las personas que viven en las zonas más rurales, pero ha insistido en que "hay que ver el vaso medio lleno".

   Por su parte, el economista peruano Carlos Urrunaga, también partícipe del encuentro, ha aseverado que "toda América Latina y la región del Caribe están sufriendo las consecuencias de la caída el petróleo y la recesión en la minería", pero ha hecho un llamamiento a los inversores extranjeros para que continúen inyectando dinero a un país que sigue creciendo a un ritmo del 2'5% del PIB anualmente, lo que lo iguala a países como México, Colombia y Chile.

   Recién llegado de un tour privado por Francia y Bruselas, Belaúnde ha hecho una mención especial a la "psicosis tremenda" que provoca el terrorismo en Europa.