Actualizado 13/08/2015 11:37

Garzón aplaude el acercamiento entre Ecuador y Suecia en el caso Assange

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El exjuez Baltasar Garzón ha aplaudido el acercamiento entre los gobiernos de Ecuador y Suecia y sus posibles repercusiones en la celebración del interrogatorio al fundador de Wikileaks, Julian Assange, que lleva recluido en la Embajada sueca de Londres desde hace más de tres años.

   Quito y Estocolmo negocian un acuerdo sobre cooperación judicial que podría contribuir a resolver la situación de Assange, sobre quien pesa una investigación por presuntos delitos sexuales en el país nórdico. La Fiscalía sueca ha accedido en un principio a interrogarle en Londres.

   Garzón, abogado del fundador de Wikileaks, ha querido "celebrar" en un comunicado este supuesto acercamiento entre los dos países en la medida en que podría contribuir a que tenga lugar dicha entrevista. No obstante, ha insistido que cualquier pacto no debería suponer "una merma del derecho de asilo que Ecuador ha otorgado" a Assange.

   Los plazos se han acelerado coincidiendo con la inminente prescripción de parte de los delitos. El 13 y el 18 de agosto prescriben dos denuncias contra Assange por acoso sexual y coacción ilegal, aunque aún quedará pendiente la más grave por violación, que estará vigente hasta 2020.

   En relación a esta posible retirada de cargos, Garzón y su equipo están "a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos. "Dependen de la Fiscalía sueca que ha permanecido inactiva durante cinco años, por lo que las dilaciones jamás se podrán imputar a mi patrocinado", ha apostillado el exjuez español.