Actualizado 29/06/2009 17:15

Garzón pide a Tribunal Supremo pronunciarse sobre fosa de Lorca

MADRID (Reuters/EP) - El juez Baltasar Garzón pidió al Tribunal Supremo de España que decida qué órgano judicial debe asumir el caso de la apertura de la fosa en la que al parecer están los restos del poeta Federico García Lorca, muerto al comienzo de la Guerra Civil, informaron el lunes fuentes judiciales.

Este paso del juez de la Audiencia Nacional se da luego de que un tribunal de Granada rechazara la inhibición a su favor realizada por Garzón el pasado noviembre con respecto a la apertura de fosas, entre ellas la del poeta granadino.

Garzón derivó la causa a 20 tribunales provinciales, pero el de Granada consideró en mayo que no era competente. La Fiscalía presentó un recurso para que la Audiencia granadina cambiara su decisión, pero éste fue rechazado hace unos días.

Durante su investigación, el juez de la Audiencia recibió los nombres de más de 114.000 personas desaparecidas entre 1936, cuando comenzó el conflicto bélico, y hasta diciembre de 1951, en plena posguerra.

Entre ellos está el poeta granadino, la apertura de cuya fosa llegó a ser autorizada por Garzón antes de ser paralizada luego por Audiencia.

La familia de Lorca siempre se ha mostrado contraria a abrir la tumba del barranco de Viznar donde se cree que está enterrado el poeta desde 1936 junto a otras víctimas de los fascistas, ya que considera que la fosa común es evidencia del trato brutal de la dictadura de Franco.

El Supremo tiene abiertas contra Garzón dos querellas por prevaricación que sostienen que el juez prescindió en este caso de los procedimientos establecidos y montó un proceso a sabiendas de que no era competente para juzgarlo.