Actualizado 04/08/2009 17:38

Gasto del consumidor estadounidense sube en junio

WASHINGTON (Reuters/EP) - El gasto del consumidor estadounidense subió ligeramente más de lo esperado en junio, mostró el martes un informe del Gobierno, impulsado aparentemente por los precios más altos de la gasolina, mientras que el ingreso personal registró su mayor caída en cuatro años y medio.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor subió un 0,4 por ciento, impulsado por gastos en bienes no duraderos, tras un incremento revisado al 0,1 por ciento en mayo, reportado originalmente como un alza del 0,3 por ciento.

La cifra se compara a las expectativas del mercado, que esperaba un incremento de 0,3 por ciento en el gasto del consumidor, que representa más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos. No obstante, ajustado por inflación, el gasto cayó un 0,1 por ciento tras una lectura sin cambios en mayo.

"Creo que el dato muestra que la confianza del consumidor parece estar tocando fondo y comenzando a subir, aunque los golpes por la pérdida de empleos siguen siendo un obstáculo significativo", dijo Alan Gayle, estratega de inversiones con Ridgeworth Investments en Richmond, Virginia.

El ingreso personal cayó un 1,3 por ciento en junio, no obstante, debido a que habría pasado el efecto de los cheques de estímulo del Gobierno. Tras el informe, el índice de futuros de acciones amplió sus perdidas mientras que los bonos del Gobierno subieron.

La caída en el ingreso personal representó el mayor descenso desde enero del 2005 y fue más amplio de la baja de 1,0 por ciento que esperaba el mercado.

"Obviamente es un declive moderadamente más intenso de lo que se esperaba, pero en buena parte se vio afectado por la desactivación de las transferencia de pagos del plan de estímulo del Gobierno de Obama", dijo Hugh Johnson, jefe de inversiones en Johnson Illington Advisors en Albany, Nueva York.

"La buena noticia es que el gasto personal subió", agregó.

El gasto en bienes no duraderos subió un 1,7 por ciento en junio tras un alza de 0,1 por ciento en mayo. El gasto en servicios también subió ligeramente, pero el consumo de bienes duraderos, como equipos para el hogar y autos, cayó un 0,2 por ciento.

El alto desempleo, el restringido acceso al crédito y los tambaleantes precios de las casas siguen socavando el ingreso personal y perjudicando el gasto del consumidor.

Mientras que la recesión parece estar desacelerándose, los consumidores se mantiene renuentes a abrir sus billeteras, optando en lugar de ello por ahorrar cualquier dinero extra. Esto ha generado preocupación de que la recuperación de la economía será lenta.

El ingreso disponible real se desplomó un 1,8 por ciento en junio, la mayor caída desde junio del año pasado, dijo el departamento. El declive en los ingresos llevó a un descenso en el ahorro durante el mes.

Los ahorros cayeron a un ritmo anual de 505.000 millones de dólares, con la tasa de ahorro bajando al 4,6 por ciento frente al 6,2 por ciento en mayo. Una medida de inflación que sigue de cerca la Reserva Federal, el índice interanual de gasto en consumo personal excluyendo alimentos y energía, subió un 1,5 por ciento tras un incremento de 1,6 por ciento en mayo.