Actualizado 19/09/2009 02:47

Gates abre la puerta a una posible modificación del sistema de defensa antimisiles en Europa

WASHINGTON, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, afirmó este viernes que los planes de protección planeados por Estados Unidos en Europa podrían reestructurarse si las informaciones de los servicios de inteligencia demuestran que la amenaza iraní se hace más acuciante y existe el riesgo del lanzamiento de un misil de largo alcance.

El presidente norteamericano, Barack Obama, retiró esta semana el proyecto para construir un escudo antimisiles con instalaciones en República Checa y Polonia, una de las iniciativas más polémicas de su predecesor, George W. Bush. Argumentó, en base a las investigaciones realizadas, que Irán no prepara proyectiles de largo alcance.

"Probablemente estoy más familiarizado con los riesgos de una confianza excesiva en la inteligencia que nadie porque he visto que se equivoca a menudo", afirmó Gates, ex director de la CIA, en declaraciones a los periodistas desde el Pentágono.

En este sentido, quien ya ocupase la Secretaría de Defensa durante la administración Bush advirtió de que si las informaciones recogidas resultan equivocadas y los iraníes mejoran su capacidad militar a un ritmo más rápido del esperado, la arquitectura planeada por Obama "da la oportunidad de ser capaces de luchar contra ella". Explicó que las nuevas tecnologías darían "más flexibilidad" ante cualquier tipo de imprevisto.