Actualizado 14/04/2010 12:22

Gates afirma que Venezuela "no supone ningún tipo de amenaza militar"


A BORDO DE UN AVIÓN MILITAR ESTADOUNIDENSE, 14 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, afirmó que no cree que Venezuela suponga ninguna amenaza militar, y que los numerosos gestos de acercamiento entre Caracas y Teherán son sólo un intento de ambos países de desviar la atención de sus ciudadanos de los problemas internos.

"Ambos países (en referencia a Venezuela e Irán) tienen graves problemas internos. Ambos tienen serios problemas económicos y elevadas tasas de paro", declaró Gates a los periodistas que se hallaban a bordo del avión militar estadounidense que trasladará al mandatario a Colombia y Perú en el marco de su gira por América Latina.

"Hasta cierto punto creo que hay un elemento de distracción hacia las opiniones públicas de ambos países", afirmó Gates, que añadió que de ningún modo ve a Venezuela como "un elemento que plantee un problema o amenaza militar".

Gates se refería a los últimos movimientos en el plano internacional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que recientemente ha firmado contratos de compra de armamento a Rusia por valor de 5.000 millones de dólares y ha estrechado lazos con Teherán.

Chávez también ha recuperado su agresiva retórica anti estadounidense después de que hubiera suavizado el tono en los primeros meses del mandato del presidente Barack Obama. Este cambio se produjo a tras la firma a mediados de 2009 entre Washington y Bogotá de un acuerdo militar por el cual el Ejército de Estados Unidos podrá usar siete bases militares en territorio colombiano.

Pese a que ambos países afirmaron que este acuerdo persigue combatir el narcotráfico y el terrorismo, Chávez lo calificó como los preparativos de una supuesta invasión estadounidense de Venezuela, y denunció supuestas incursiones de cazas norteamericanos en el espacio aéreo venezolano.