Actualizado 04/08/2009 22:51

GE acuerda pagar 50 mln dlr tras cargos fraude SEC

Por Scott Malone

BOSTON (Reuters/EP) - El conglomerado General Electric Co dijo el martes que pagará 50 millones de dólares para desactivar cargos en su contra de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), que acusó a la firma de engañar a los inversores con contabilidad fraudulenta en el 2002 y el 2003.

La SEC estimó que el mayor grupo industrial del país decidió contabilizar erróneamente coberturas de papeles comerciales y ventas de su unidad ferroviaria para que sus resultados lucieran mejor de lo real.

GE, que es el mayor productor de motores para aviones, confirmó que llegó a un acuerdo extrajudicial pero no admitió ni negó su responsabilidad.

"GE torció las normas contables hasta el punto de quiebre", comentó Robert Khuzami, director de la División de Orden Público de la SEC. "Una contabilidad demasiado agresiva puede distorsionar una verdadera condición financiera de la compañía y engañar a los inversionistas", agregó.

Otras dos irregularidades contables, respecto a cómo GE contabilizó un canje de derivados y cómo registró una ganancia de las ventas de repuestos de motores de aviones, fueron negligencias, pero no violaciones intencionales, según la SEC.

La noticia llega un día después de que la SEC, logró otro acuerdo extrajudicial con Bank of America Corp.

El banco dijo que acordó pagar 33 millones de dólares para evitar que la SEC lo demandara por engañar a inversores sobre el pago de bonos a ejecutivos de Merrill Lynch.

DIBUJANDO NUMEROS

El regulador dijo en documentos a la corte que las ganancias de GE habían cumplido o superado los pronósticos de los analistas en cada uno de los trimestres entre 1995 y 2004, pero dijo que sus contadores tomaron decisiones impropias para que los números se vieran mejor.

"En cuatro ocasiones en 2002 y 2003 (...) ejecutivos contables de alto nivel de GE o personal de finanzas aprobaron contabilidades que no cumplían los Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP por sus siglas en inglés) para elevar las ganancias o ingresos, o para evitar presentar resultados financieros negativos", dijo la SEC.

KPMG , que es el auditor de GE, no fue nombrado en los documentos legales.

Las acciones de GE se mantenían planas a las 1831 GMT.

La compañía ya ha remendado algunos estados financieros del 2005 al 2008 y había dicho que no eran necesarios más ajustes.

"Hemos concluido que es del mejor interés de GE y sus accionistas resolver esta materia y dejarla atrás", comentó el grupo en un comunicado.

"Los errores de este tema no cumplieron nuestros estándares y hemos implementado numerosas medidas de remedio y fortalecimiento de los controles internos para prevenir que estos errores se hagan recurrentes", agregó.

Además de los 50 millones de dólares de penalidad, GE dijo que gastó 200 millones en costos legales relacionados con el caso.

"Les costó 250 millones de dólares a lo largo de años, entonces es bueno que ya haya quedado atrás", dijo Edward Jones, analista de Matt Collins.