Actualizado 23/09/2009 21:37

Geithner defiende agencia protección consumidor, apoya cambios

Por Kevin Drawbaugh

WASHINGTON (Reuters/EP) - El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, defendió el miércoles los planes del Gobierno para crear una agencia oficial de protección a los consumidores de productos financieros, pero dio un apoyo cauto a las iniciativas para limitar su alcance.

En medio de una fuerte resistencia de los bancos y de la oposición republicana a la creación de la llamada Agencia de Protección al Consumidor Financiero, Geithner dijo a una comisión de la Cámara de Representantes que el nuevo órgano regulador es necesario para arreglar las fallas que quedaron expuestas durante la crisis financiera.

"Es clara la necesidad de una agencia dedicada y consolidada de protección al consumidor. El actual sistema de protección al consumidor fracasó", dijo a la Comisión de Servicios Financieros de la Cámara en una audiencia.

Pero Geithner dijo que el Gobierno de Barack Obama está abierto a discutir los cambios propuestos el martes por el presidente de la comisión, el demócrata Barney Frank.

La agencia apunta a supervisar las leyes de protección al consumidor, tarea que ahora está dispersa en varias dependencias.

Frank quiere eliminar una parte controvertida del proyecto: la cláusula que obligaría a los bancos a ofrecer productos financieros estándares, como hipotecas.

Frank también busca eximir a un amplio rango de actividades de la supervisión de la agencia, como a los contadores, abogados, productos de materias primas, entre otros.

"El tono general de las propuestas luce muy alentador y prometedor. Y no hay nada ahí, en una primera mirada, que me preocupe significativamente en lo que respecta a su valor práctico", dijo Geithner sobre las ideas de Frank.

La audiencia marcó el inicio de una intensa ofensiva durante las próximas semanas por parte de la comisión para avanzar en las reformas financieras, un tema que será el eje de la cumbre del Grupo de los 20 esta semana.

Pero el tema está perdiendo impulso en el Congreso, quedando en un segundo plano frente al debate sobre la reforma sanitaria.

"No podemos dejar que disminuya el impulso por las reformas a medida que retroceden las memorias sobre la crisis", dijo Geithner en la audiencia.

Frank dijo que espera que la Cámara pueda realizar una votación sobre la reforma en noviembre.