Publicado 16/01/2018 11:25

El gestor de paz del ELN con el Gobierno colombiano admite la influencia del Acuerdo de Paz con las FARC en el diálogo

CARLOS ARTURO VELANDIA
TWITTER

   BOGOTÁ, 16 Ene. (Notimérica) -

   El exintegrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Carlos Arturo Velandia, admitía este lunes la influencia de la implementación de los términos acordados en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la esxguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en las actuales negociaciones.

   "El ELN se mira en ese espejo de implementación y encuentra que lo poco que hay es deficitaria. Esto genera irritación, incomodidad, pero al mismo tiempo le da pie y da la razón a sectores radicales", aseguraba Velandia en el programa 'Enclave Política' de la cadena 'TeleSUR'.

   Durante la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación de los Acuerdos de Paz (CSIVI) de comienzos de este mes de enero en Bogotá, miembros del ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) mostraban su preocupación al presidente Santos por los "momentos difíciles" por los que pasa la implementación de dicho acuerdo.

   Además, Velandia señalaba que otro de los factores que ha afectado a la continuidad del diálogo celebrado en la capital de Ecuador, Quito, pasaba por la llegada del final del cuarto ciclo "sin un mecanismo intermedio para evaluar antes de que concluyera el cese bilateral del fuego y de las hostilidades".

   Del mismo modo, el exjefe del ELN argumentaba la necesidad de una fase previa en la que pudiera considerar lo ocurrido durante el cese bilateral para, ha indicado, hacer los ajustes pertinentes y seguirlo hasta que se concluya el actual periodo presidencial, y admitía que "el ELN tiene que hacer un esfuerzo bastante grande por adaptarse a la realidad de paz que exige el país".

   Respecto a la situación actual de la mesa de diálogo, en estos momentos interrumpida después de que Santos ordenara la retirada de los negociadores del Gobierno tras varios ataques del ELN horas después del fin del alto al fuego, Velandia indicaba que "el mundo entero se lo ha pedido, los colombianos de manera total le hemos pedido al ELN y al Gobierno el retorno a la mesa".

Más noticias