Actualizado 07/11/2015 14:28

GIEI propone realizar nuevas exploraciones en zonas donde podrían estar los 43 normalistas

Faltan 43 estudiantes de Ayotzinapa México
REUTERS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha propuesto ante la Procuraduría General de la República llevar a cabo nuevas exploraciones en los posibles lugares a los que pudieron ser trasladados los 43 estudiantes 'normalistas' desaparecidos hace más de un año en Ayotzinapa.

   Una de las integrantes del grupo, Ángela Buitrago, ha indicado que para la investigación de la desaparición de los jóvenes es clave revisar los hornos crematorios de la zona, según recoge el diario 'Milenio', ya que la procuraduría sólo habría encontrado bolsas con restos incinerados en el río San Juan, en Cocula.

   El grupo ha aprovechado la ocasión para anunciar que ya tiene en su propiedad las declaraciones de los doce militares que declararon sobre los ataques a 'normalistas' en Iguala, a las que no pudieron acceder hasta el momento de realizar el Informe Ayotzinapa, y que está analizándolos.

   "Ahora se nos han pasado las declaraciones que prestaron y posteriormente vamos a evaluar si sigue siendo necesario tomarles declaración", ha asegurado Buitrago.

   Buitrago ha informado de que desde el grupo se ha solicitado información satelital para determinar si existen fosas --o tierra removida-- en las zonas de Pueblo Viejo y La Parota, pero que hasta el momento las autoridades no han respondido a sus peticiones.

   Asimismo, el grupo ha hecho públicas las nuevas líneas de investigación planteadas por sus integrantes, entre las que se encuentra la del quinto autobús que pudieron haber abordado los estudiantes la noche del 26 de septiembre de 2014, así como la evaluación de los teléfonos de 'normalistas' y detenidos o la evaluación de las denuncias de detenidos sobre presuntas torturas.

CASO IGUALA

   Los 'normalistas' llegaron a Iguala el 26 de septiembre para recaudar fondos para viajar a la capital mexicana el 2 de octubre con el fin de participar en la conmemoración de otra matanza, la de Tlatelolco.

   Ese día la esposa del alcalde tenía previsto presentar un informe de su labor al frente del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia municipal y, ante el temor de que los estudiantes reventaran el acto, como ya había ocurrido en el pasado, el alcalde ordenó a la Policía actuar contra los 'normalistas'.

   Policías de Iguala, apoyados por agentes de Cocula, interceptaron a los jóvenes a la entrada del municipio y abrieron fuego, matando a uno de ellos y dando lugar a un enfrentamiento que se saldó con seis muertos y 25 heridos.

   Una vez controlada la situación, detuvieron a los 'normalistas' que no consiguieron huir, les condujeron en varios furgones policiales a los límites entre Iguala y Cocula y se los entregaron a Guerreros Unidos.

   A partir de ese momento se pierde el rastro de los 'normalistas', pero varios sicarios de Guerreros Unidos que han sido detenidos han confesado que ejecutaron e incineraron a los jóvenes y después se deshicieron de sus cenizas en un río.