Publicado 09/12/2015 14:42

Gilberto Gil y Chico Buarque contra el 'impeachment' a Rousseff

   RÍO DE JANEIRO, 9 Dic. (Notimérica) -

   Los cantantes Gilberto Gil y Chico Buarque, dos de las figuras más respetadas dentro de la cultura brasileña, se han manifestado en los últimos días contra el proceso de 'impeachment' abierto a la presidenta Dilma Rousseff.

   Gil, que fue ministro de Cultura en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, considera que el proceso es "una aventura, un delirio político que intenta legitimar una aventura jurídica", y espera que la sociedad brasileña se manifieste en las calles en defensa de la presidenta.

   El músico y compositor tropicalista no apoyó a Rousseff en las últimas elecciones, sino a la candidata Marina Silva, pero ha decidido ahora ponerse de su lado al considerar que "está quedando cada vez más clara" la estrategia política para derribarla, según dijo esta semana en la mesa redonda 'Aventuras políticas del Siglo XXI', en Río de Janeiro.

   El también músico, compositor y poeta Chico Buarque también ha mostrado públicamente su respaldo a la líder del Partido de los Trabajadores (PT), aunque en su caso ha sido firmando un manifiesto promovido por intelectuales y artistas de izquierda.

   El texto considera que "independientemente de opiniones políticas, filiación o preferencias, la democracia representativa no admite retrocesos", y recuerda que sería inadmisible que Brasil perdiera las conquistas conseguidas tras la dictadura militar.

   Además de Buarque han firmado el manifiesto las actrices Camila Pitanga, Dira Paes y Letícia Sabatella, los escritores Fernando Morais y Antonio Prata, y el cineasta Luiz Carlos Barreto, entre muchos otros.

   Históricamente los artistas siempre habían estado al lado de la izquierda que representaba el PT, aunque últimamente ese apoyo había decaído, al menos en la esfera pública, y en las últimas elecciones Rousseff dejó de contar con apoyos importantes. Sin embargo, la amenaza a su mandato ha provocado la reacción inmediata de parte del mundo de la cultura.