Publicado 09/01/2018 20:43

El gobernador de Chihuahua (México) denuncia represalias por investigar la corrupción de su predecesor, César Duarte

Javier Corral México
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 9 Ene. (Notimérica) -

   El gobernador del estado mexicano de Chihuahua, Javier Corral, ha denunciado que el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, está castigando económicamente su región por investigar el caso de corrupción que afecta a su antecesor, el exgobernador César Duarte.

   "El Gobierno de Chihuahua ha actuado contra la corrupción y el Gobierno de Peña Nieto actúa contra el pueblo de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para seguir saneando las finanzas del Estado", ha denunciado Corral en una rueda de prensa en Ciudad de México, según 'El País'.

   El político del opositor Partido de Acción Nacional (PAN), basa su acusación en que Chihuahua no ha recibido los 700 millones que el gobierno debió haber transferido al acabar 2017 para pago de salarios, aguinaldos y proveedores. "Nos están estrangulando económicamente", protesta Corral.

   La red de corrupción investigada por el gobierno de Corral se basa en el supuesto desvío de 250 millones de pesos (unos 13 millones de dólares estadounidenses) por parte de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua a varios gobiernos locales para destinarlos a las campañas electorales para 2016 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual pertenece el presidente.

   Como respuesta a las acusaciones de Corral, la Secretaría de Hacienda ha emitido este lunes un comunicado asegurando que "la programación, presupuestación y ejecución del gasto público no atiende a situaciones electorales ni está sujeta a partido u organización política alguna" y añadiendo que el estado de Chihuahua recibió en 2017 una cantidad 1,106 millones de pesos (57,401 millones de dólares) superior a lo presupuestado.