Actualizado 21/06/2016 09:21

El gobernador electo de Oaxaca lamenta los enfrentamientos durante la protesta educativa

Conflicto entre maestros y policías en México
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El gobernador electo del estado mexicano de Oaxaca, Alejandro Murat, ha lamentado este lunes los enfrentamientos registrados el domingo durante una protesta en la localidad de Nochixtlán contra la reforma educativa, que se saldaron con ocho muertos.

   "Lamento los hechos de violencia en nuestro estado, me solidarizo con las familias afectadas", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter, apostando por "el diálogo incluyente y respetuoso" como vía "para una solución justa y digna".

   "Los oaxaqueños rechazamos enérgicamente cualquier acto de violencia. ¡Los oaxaqueños no queremos eso!", ha remachado Murat a través de esta misma red social.

   Horas antes, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) elevó a ocho muertos, 22 desaparecidos y 45 heridos de bala el balance de los disturbios registrados en Nochixtlán.

   La mayoría de los fallecidos serían vecinos de la propia localidad, aunque también hay un número indeterminado de maestros, tal y como explicó un portavoz de la CNTE, Juan García García, según ha recogido el diario mexicano 'Milenio'.

   García destacó que el enfrentamiento fue provocado "por infiltrados y por la misma policía". "Los policías portaban armas, dispararon sin piedad en contra de nuestros compañeros, a eso fueron al lugar donde nuestros compañeros se estaban manifestando pacíficamente", afirmó.

   Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ha rechazado que los agentes fueran los responsables de los disparos realizados durante la protesta, incidentes que ha achacado a "personas embozadas ajenas al objetivo de la manifestación".

   Los profesores reclaman al Gobierno de Enrique Peña Nieto una mesa de diálogo para tratar los problemas derivados de la aplicación de la reforma educativa, así como la liberación de los "presos políticos y de conciencia", tanto de la CNTE como de otras organizaciones.

   La semana pasada fueron detenidos el secretario general y de la sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, respectivamente, así como el ex secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal.

   La CNTE, una escisión del sindicato nacional de maestros, se opone a la reforma educativa del Gobierno, alegando que reduce beneficios a los educadores y que va en contra de la educación pública.