Publicado 04/01/2016 18:59

El gobernador de Morelos asume el mando de la policía local tras el asesinato de Gisela Mota

A soldier stands guard near at a crime scene where the newly installed mayor Gis
MARGARITO PEREZ / REUTERS

   MÉXICO DF, 4 Ene. (Notimérica) -

   El gobernador del estado mexicano de Morelos, Graco Ramírez, ha asumido el mando de la policía local en 15 poblaciones y ciudades tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco el pasado sábado, un día después de que asumiera el cargo.

   El gobierno del estado de Morelos ha anunciado que, conforme a sus facultades, asumirá la seguridad, a través del Mando Único, en 15 municipios, después del asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota Ocampo.

   Con base en el Artículo 115, fracción 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno morelense toma la seguridad de Cuernavaca, Temixco, Jojutla, Zacatepec, Emiliano Zapata, Ayala, Ocuituco, Xochitepec, Huitzilac, Jiutepec, Tlayacapan, Temoac, Jantetelco, Tepalcingo y Tlaquiltenango.

   El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que el mando único ha demostrado su eficacia en el combate a la delincuencia y en la construcción de la nueva institucionalidad .

   "El grave atentado contra la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo, ocurre un día después de su toma de posesión, cuando la propia presidenta municipal había expresado públicamente su decisión de ratificar el convenio del Mando Único", según recoge Notimex.

   El gobierno de Morelos no dará un paso atrás ante las amenazas y acciones de grupos de la delincuencia organizada, hemos construido los consensos con las autoridades municipales y de no llevar a cabo el Modelo de Mando Único, nos colocaríamos en las circunstancias que se vivieron durante administraciones pasadas", expresó.

   Graco Ramírez informó que este lunes se llevó a cabo una reunión de trabajo con autoridades federales y estatales, del Grupo de Coordinación Morelos, con la participación del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, donde se tomaron algunas decisiones para frenar el desafío contra el orden institucional.

   La reunión del Grupo de Coordinación Morelos se realizó en la Residencia Oficial del Poder Ejecutivo, con representantes de la 24 Zona Militar, el delegado de la PGR, la Comisión Nacional de Seguridad (PF), CISEN, el Fiscal General del Estado y el Comisionado Estatal de Seguridad Pública.

   "Realizamos una evaluación de los hechos con información de inteligencia federal y estatal y hemos tomado decisiones para evitar una escalada de actos de mayor desafío en contra del orden constitucional y democrático", puntualizó Graco Ramírez.

ASESINATO DE MOTA

   Hasta el momento han sido detenidas tres personas en relación al asesinato de la alcaldesa de Temixco, entre los que se encuentra un menor de edad.

   El comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, Alberto Capella, confirmó al diario mexicano 'Excélsior' que entre los detenidos se encuentra un joven de 17 años, además de otro de 18 y una mujer de 32 años. Las detenciones se lograron gracias al operativo puesto en marcha entre Mando Único y el personal de investigación criminal.

   Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, fue asesinada durante la mañana de este sábado cuando cuatro personas armadas entraron en la casa de Mota, situada en la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia Pueblo Viejo, Temixco. Allí, los asaltantes dispararon contra la víctima.