Actualizado 28/01/2016 11:15

Gobernadores mexicanos proponen crear una Policía única en algunos municipios

Policía mexicana
REUTERS

   MÉXICO DF, 28 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   La Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago) presentará el próximo lunes al Senado de la República su propuesta de Policía única, con el objetivo de revertir la situación de inseguridad en algunas regiones del país.

   La reunión, a la que se prevé asistan unos 27 gobernadores encabezados por el presidente en turno de la agrupación, Eruviel Ávila Villegas, se hará en la Casona de Xicoténcatl, la antigua sede senatorial, ubicada en Ciudad de México.

   El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Emilio Gamboa Patrón, informó en rueda de prensa sobre el encuentro, en el que se analizará el tema que proponen los mandatarios estatales respecto a la creación de la llamada Policía Única.

   Gamboa Patrón transmitió la preocupación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la inseguridad que existe en algunas regiones de estados como Morelos, Guerrero y Tamaulipas, por lo que se espera analizar ese problema con los gobernadores.

   En la reunión también estarán presentes todos los coordinadores de los partidos políticos con representación en el Senado y en ella se prevé que la Conago presente su propuesta formal no sobre el Mando Único, que reemplaza a los policías municipales por policías federales, estatales y militares, centralizando la seguridad en una sola persona en cada estado, sino sobre la Policía única.

   Con el fin de conocer la propuesta sobre la inseguridad y las experiencias con la Policía, el coordinador del PRI en el Senado adelantó que el órgano legislativo convocará a las asociaciones de presidentes municipales.

   Asimismo, recordó que el Senado lleva más de un año analizando la iniciativa presidencial sobre el combate de la inseguridad en los municipios, un proyecto que no ha sido aprobado por falta de respaldo de algunos grupos legislativos.

   Por ello el Revolucionario Institucional impulsará que el tema se analice y apruebe en el periodo de sesiones que comenzará el 1 de febrero.

   No obstante, tal y como aclaró Gamboa Patrón, el nuevo modelo no se aplicaría a todos los municipios, sino que se analizaría en cuáles funciona bien la Policía actual para así determinar en qué lugares, como en algunas localidades de Guerrero y Morelos, deben modificarse los esquemas actuales.