Actualizado 28/05/2010 11:42

El Gobierno anuncia una investigación independiente de la operación que ha dejado 73 muertos en Kingston

Disturbios en Jamaica, en Kingston
REUTERS


LONDRES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno jamaicano anunció este jueves la creación de una comisión de investigación independiente sobre la operación conjunta llevada a cabo por la Policía y el Ejército del país en los barrios de Tivoli Gardens y Denham Town, en el oeste de la capital Kingston, con el fin de detener a un importante narcotraficante y que se han saldado hasta el momento con al menos 73 muertos, tres de ellos efectivos de seguridad.

Según informa la prensa local, el defensor público, Earl Witter, y un equipo elegido por él serán los encargados de llevar a cabo la investigación, después de que el Gobierno jamaicano expresara su preocupación por las denuncias de presuntos abusos por parte de las fuerzas de seguridad en su operación desde el lunes.

"El defensor público establecerá una oficina en Tivoli Gardens y Denham Town para permitir un acceso fácil a los ciudadanos que quieren presentar denuncias", explicó el ministro de Información, Daryl Vaz. "Se pondrá a disposición de Witter dinero y recursos para que pueda realizar su trabajo", aseguró.

En cuanto a las alegaciones de abusos, el diario británico 'The Guardian' publica este viernes varios testimonios de residentes del barrio de Tivoli Gardens, bastión del presunto jefe de la droga Christopher 'Dudus' Coke, cuya extradición a Estados Unidos autorizada por el Gobierno jamaicano ha generado la ola de violencia. Según estos testigos, los soldados han ejecutado sumariamente a hombres desarmados y atacado indiscriminadamente a la población civil.

Según los habitantes de Tivoli Gardens, las bandas armadas que evitaban la detención de 'Dudus' --cuyo paradero se desconoce y se cree que podría haber huido-- se retiraron el segundo día de enfrentamientos y desde entonces los soldados han estado deteniendo y ejecutando a jóvenes desarmados.

En declaraciones recogidas por el 'Guardian', Witter expresó su preocupación por el hecho de que el alto número de víctimas mortales contrasta con el escaso número de armas incautadas durante la ofensiva. Según el defensor público, hasta ahora el Ejército sólo se ha incautado de cuatro armas, algo que resulta "curioso". La ausencia de armas sugeriría que los milicianos leales a Coke habrían huido de la zona con sus pistolas.

Por otra parte, el diario británico apunta a que podría haber menores de edad, algunos de tan sólo 15 años, entre los alrededor de 500 detenidos que tiene bajo su poder el Ejército y a los que se está investigando. El subcomisario de Policía encargado de la operación, Glenmore Hinds, aseguró que las autoridades se tomarán en serio las denuncias de abusos a los Derechos Humanos.

"Toda la operación será sujeto de una investigación. Ciertamente si hay abusos, la investigación lo revelará", afirmó. En cuanto al bajo número de armas incautadas, subrayó: "no hemos encontrado el resto de las armas aún, pero están ahí".

Así las cosas, la Policía de Kingston emitió ayer jueves un comunicado pidiendo a 'Dudus' Coke así como a su hermano Leighton, más conocido como 'Livety' y a otros trece líderes de bandas que se entreguen.