Publicado 30/10/2015 21:09

Gobierno de Argentina tranquiliza a la población tras amenaza terrorista

   BUENOS AIRES, 30 Oct. (Notimérica) -

   El secretario de Seguridad de Argentina, Sergio Berni, ha indicado este vieres que "hasta que el momento no hay elementos para la alerta" después de que se emitiera una alerta de amenaza terrorista en dos centros comerciales de Buenos Aires.

   En un encuentro con la prensa, Berni ha explicado que las amenazas de posibles atentados en los centros comerciales de la capital Unicenter y Abasto llegaron el pasado 27 de octubre y que inmediatamente se desplegó un operativo a nivel nacional e internacional, según ha informado el diario argentino 'La Nación'.

   "En el plano internacional, la Agencia Federal de Inteligencia comenzó a intercambiar información con todas las agencias internacionales para ver si había que darle credibilidad o no", ha explicado el secretario.

   Por otro lado, a nivel nacional, se puso en marcha un importante operativo de seguridad que, según ha afirmado Berni, continuará al menos durante las próximas 24 o 48 horas.

   Sin embargo, el secretario no ha querido dar más detalles y ha indicado que no respondería preguntas porque una amenaza terrorista obliga a que se guarde la mayor confidencialidad posible.

LA AMENAZA

   La Dirección Nacional de Inteligencia Criminal de Argentina emitió una alerta ante la amenaza de ataques terroristas a un par de centros comerciales de Buenos Aires que fueron realizadas por una organización vinculada con la red extremista Al Qaeda.

   De acuerdo con la alerta, que fue confirmada este viernes por las autoridades, la amenaza directa fue en contra de Unicenter, un centro comercial ubicado en las afueras de Buenos Aires, y Abasto, otro que está en una céntrica zona de la ciudad.

   La Cámara Argentina de Shopping Centers informó en un comunicado que se han tomado todas las precauciones pertinentes como se hace habitualmente en este tipo de situaciones.

   "Asimismo, se está trabajando en conjunto con los organismos de Seguridad, quienes de acuerdo a sus responsabilidades, están brindando toda la colaboración a fin de prevenir cualquier eventual incidente", añadieron.

   Argentina ya ha sido víctima de dos de los peores ataques terroristas sufridos en América Latina. Uno ocurrió el 17 de marzo de 1992, cuando un coche bomba destrozó la Embajada de Israel en Buenos Aires, dejando un saldo de 22 muertos.

   Un par de años más tarde, el 18 de julio de 1994, otro ataque destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y causó la muerte a 84 personas.