Actualizado 22/01/2015 12:00

Gobierno argentino afirma que Nisman fue engañado por un ex agente de inteligencia

Kirchner timerman
Foto: MONTAJE NOTIMÉRICA

BUENOS AIRES, 22 Ene. (Reuters/Notimérica) -

   El Gobierno de Argentina ha asegurado este miércoles que Alberto Nisman, el fiscal que apareció muerto este domingo tras acusar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de encubrir a los autores del atentado AMIA, había sido engañado por un ex agente de inteligencia para preparar su denuncia.

   En este sentido, el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, ha afirmado que "no hay una sola cosa que tenga asidero" en la acusación de Nisman y ha añadido que el ex agente Antonio Stiusso, despedido en una reciente reestructuración de la agencia de inteligencia, le dio información equivocada a Nisman para que elaborara su acusación contra el Gobierno.

   "Stiusso fue el que le vendió [a Nisman], entre comillas, esta relación que no existió nunca", ha afirmado Fernández, negando que dos personas involucradas en la denuncia tuvieran relación con la Secretaría de Inteligencia, como afirmó el fiscal en su denuncia sustentando su argumento que conduce hasta la presidenta.

   Nisman estaba convencido que el Gobierno había acordado con Irán el encubrimiento de ciudadanos de ese país acusados por el atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos en Buenos Aires. Sin embargo, el Gobierno cree que la denuncia de Nisman fue impulsada por agentes desplazados de servicios de inteligencia, que también podrían haber estado implicados en su muerte.

   El fiscal fue encontrado muerto en su apartamento de Puerto Madero con un tiro en la cabeza, en un crimen que aún no ha sido aclarado pero que los investigadores sospechan que pudo haber sido un suicidio, justo un día antes de que tuviese una citación ante el Congreso para completar su denuncia contra la presidenta y el canciller argentino, Héctor Timerman.

   La fiscal a cargo del caso, Viviana Fein, ha dicho que hasta el momento no descarta ninguna hipótesis, mientras continúan los peritajes para conocer la causa de la muerte de Nisman.

EL CASO AMIA

   Nisman era el fiscal en la investigación del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en 1994 se llevó la vida de 85 personas. En un escrito de 300 páginas, Nisman señaló a Fernández de Kirchner y a Timerman, entre otros cargos públicos, como autores y cómplices de encubrimiento agravado de los sospechosos iraníes, así como de otros delitos conexos, como obstrucción e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

   El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner negoció durante dos años con Irán la firma de un memorándum de Entendimiento para lograr el avance de la causa, pero todas las negociaciones se dieron a espaldas de Nisman, el hombre que debía interrogar a los sospechosos iraníes.

   A medida que trascendía información del polémico memorándum, Nisman se fue alejando de la presidenta, hasta el punto de que mientras el Gobierno defendía su política hacia Teherán, presentó un dictamen en mayo de 2013 en el que acusó a Irán de infiltrarse en países de América latina para fomentar actos terroristas.

   La semana pasada, a dos años de la firma del memorándum entre Argentina e Irán, el fiscal afirmó que la presidenta y el canciller argentinos acordaron "la impunidad de Irán" antes de la firma del tratado de cooperación con el país asiático para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la AMIA.

RELACIONADAS:

¿Quién era el fiscal Alberto Nisman, que denunció a la presidenta argentina?

¿Qué es el caso AMIA, el que investigaba el fiscal Nisman?