Actualizado 30/04/2015 21:49

El Gobierno argentino crea un organismo para controlar las telecomunicaciones

Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 30 Abr. (Notimérica) -

   El pasado miércoles el Gobierno de Argentina reglamentó por decreto la creación de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC), encargada de intervenir en el mercado de las telecomunicaciones de forma discrecional.

   La AFTIC contará con el enorme presupuesto de 15.000 millones de pesos anuales (más de 1.600 millones de dólares) y una plantilla de más de 20.000 empleados.

   El principal objetivo de la AFTIC será controlar la implantación de la Ley Argentina Digital aprobada el pasado diciembre, una ley que declara de interés público las tecnologías de la información y comunicación, por lo que el Estado se reserva el derecho de intervenir a discreción en el sector.

   Por tanto, la AFTIC tendrá en la práctica competencias de gran amplitud a través de las cuales puede regular tarifas, intervenir empresas a las que considere anticompetitivas de manera unilateral o resolver las licencias y permisos para los servicios de telecomunicaciones.

   El diputado del 'kirchnerismo', Mario Oporto, señaló en diciembre que, cuando se trata de las telecomunicaciones, "el Estado juega un rol importante, el papel de tener que regular el control del sistema, y a eso apunta esta legislación", en declaraciones a Télam.

   Desde varios sectores, sin embargo, han alertado de que la creación de la AFTIC responde a una maniobra para manejar a su antojo a las empresas de la telecomunicación y para colocar en puestos de poder a miembros cercanos al 'kirchnerismo' tan sólo unos meses antes de dejar el poder.

   La presidenta de la Fundación Libertad de Expresión + Democracia (LED), Silvana Giudici, dijo tras la aprobación de la ley en diciembre que la AFTIC sería un órgano "con poderes discrecionales" y con "una clara parcialidad de la mayoría de sus integrantes hacia el gobierno".

   "La Autoridad que proponen para la nueva ley de telecomunicaciones tiene como destino convertirse en un enorme organismo burocrático, con poderes discrecionales y sin ninguna garantía de transparencia en su funcionamiento", dijo Giudici.

   Además, Giudici dudó de los objetivos de este organismo: "será manejado con el objetivo de imponer la hegemonía comunicacional del Gobierno", y señaló que las competencias del organismo podrían llegar a ser anticonstitucionales.

DIRECTORES DE LA AFTIC

   La AFTIC estará dirigida por siete miembros, elegidos por el Poder Ejecutivo, aunque el Decreto "invita" al Poder Legislativo a proponer los nombres de tres de los componentes, a los gobiernos provinciales uno y al Consejo Federal de Tecnologías otro.

   En la práctica, el 'kirchnerismo' podrá elegir a cinco de los siete miembros, dos directamente designados por el Ejecutivo, uno por su mayoría parlamentaria y dos por sus mayorías en los gobiernos provinciales y en el Consejo de Tecnologías.

   Los dos directores restantes serán los correspondientes a las minorías en el Congreso, replicándose así la situación que se produce actualmente en el organismo que regula radio y televisión, la AFSCA.

   De hecho, uno de los nombres principales para dirigir la Autoridad es el actual titular de la Secretaría de Comunicaciones, que será reemplazada por la AFTIC, Norberto Berner, cercano a la asociación más militante del 'kirchnerismo', La Cámpora.

   Los miembros, que se elegirán en este mes de mayo, tendrán un mandato por cuatro años, hasta 2019, por lo que el Gobierno se asegura que el siguiente Gabinete no tendrá capacidad de cambiar su composición, al menos no sin cambiar previamente la ley, lo cual es improbable dadas las mayorías en el Congreso.