Actualizado 19/08/2010 22:02

El Gobierno argentino dispuesto a vetar el proyecto de subida de las pensiones


BUENOS AIRES, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cristina Fernández ha amenazado este jueves con vetar el proyecto de ley para la subida de las pensiones aprobado esta madrugada por la Cámara de Diputados si finalmente el Senado, que debe refrendarlo ahora, da su visto bueno.

"Si hay que llegar al veto, se vetará en pos de proteger y cuidar los fondos de la nación", ha advertido el jefe de gabinete, Aníbal Fernández, si bien se mostró confiado en que en el Senado "se actúe con más racionalidad".

"Creo que el proyecto se va a frenar sin ningún inconveniente. Pero si eso no sucediera, a la hora de proteger y cuidar los fondos de la Nación y el dinero de los trabajadores para poder cumplir y garantizarles a los jubilados que cobren, se vetará", remarcó en declaraciones a Canal 7, insistiendo en que el actual proyecto de ley es de "imposible cumplimiento".

El texto, aprobado por 136 votos a favor, 89 en contra y 16 abstenciones, establece la pensión de jubilación en el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil. Así, de salir adelante, los jubilados que actualmente cobran las pensiones más bajas --unos cinco millones-- pasarían de cobrar al mes 1.046 pesos a recibir 1.427 pesos.

Por su parte, el ministro de Economía, Amado Boudou, atacó directamente a la oposición. "Están tan preocupados por el tema de las candidaturas que están anticipando la etapa electoral, involucrando a los jubilados. Hay que dar pasos que podamos cumplir en el tiempo", afirmó, insistiendo en que el Estado no tiene fondos para poder hacer frente a esta subida de las pensiones. "Se prometen cosas que no se pueden dar", señaló.

Según el ministro, la aprobación de esta ley supondría un gasto adicional de al menos 17.900 millones de pesos (casi 3.550 millones de euros) para el ente estatal que administra los pagos de pensiones y jubilaciones, Anses.