Actualizado 10/02/2015 14:24

Gobierno argentino justifica la contratación de un militante que violó a su ex mujer

Kirchner
Foto: POOL NEW / REUTERS

BUENOS AIRES, 10 Feb. (Notimérica) -

   El secretario de Derechos Humanos argentino, Martín Fresneda, ha intentado justificar este martes la contratación del militante 'kirchnerista' Carlos Alberto García Muñoz, a cargo de la secretaría de Derechos Humanos, tras conocerse que había estado diez años preso en España por violar a su ex mujer, afirmando que "tenía el secundario completo".

   Fresneda ha asegurado que García "tenía antecedentes de haber trabajado en organismos de Derechos Humanos en Madrid, de haber tenido el secundario completo", en una entrevista con la radio La Red y ha añadido que "era una persona que venía trabajando en temas de derechos humanos".

   García Muñoz presentó este lunes su "renuncia indeclinable" al cargo que ejercía en la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina a partir del escándalo que provocó la noticia sobre la condena que cumplió en España por violación.

   "Tenemos un sistema de control y de chequeo de la información, en particular de los currículum, y por cierto referencias. Su currículum presentaba referencias que eran suficientes para contratarlo", ha explicado Fresneda.

   En medio del escándalo, el funcionario aseguró que García Muñoz, que ingresó a la secretaría de Derechos Humanos en 2013, no era funcionario sino que "revestía como trabajador", y sostuvo que su currículum le llegó a través de "militantes".

Relacionadas

   "Efectivamente yo no lo sabía, no la sabíamos nosotros, no lo sabía la Presidenta [la condena]. No hay mecanismo institucional tampoco que pueda indicar eso, salvo que se pida expresamente a ese país. No había razón para solicitarlo", ha añadido el secretario de Derechos Humanos, que ha aceptado la renuncia de García Muñoz tras una "larga conversación" que mantuvieron ayer.

   Fresneda reiteró que su dependencia había solicitado los antecedentes de García Muñoz al Registro Nacional de Reincidencia y no tenía ningún antecedente penal. "Él omitió esa situación [la condena que cumplió en España por violación]".

EXILIADO DE ARGENTINA

   García Muñoz residía en España tras haberse exiliado de Argentina durante la dictadura militar. Al cumplir su condena, el 31 de diciembre de 2011, volvió al país. García Muñoz había sido uno de los cuatro prisioneros que en 1978 se fugaron del centro de detención conocido como 'Mansión Seré', según ha publicado el diario 'La Nación'.

   Debido a su persecución por la dictadura y posterior exilio, el Gobierno no sólo lo premió con un cargo en la Secretaría de Derechos Humanos, sino que participó en numerosos actos oficiales, incluso en presencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner .

   Por último, Fresneda ha confesado que la situación generada tras conocerse los antecedentes penales del ahora ex trabajador de su secretaría "no es una buena noticia", y ha deseado tener "concursos públicos" para el ingreso de personal al Estado.

RELACIONADAS:

Editorial de 'The New York Times': Cómo Argentina 'suicida' la verdad

Subsecretario de Presidencia relaciona la muerte de Nisman con un intento de golpe de Estado