Actualizado 20/04/2015 16:10

El Gobierno argentino ordenó silencio a los acusados del caso Nisman

Alberto Nisman
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 20 Abr. (Notimérica) -

   Este lunes se han dado a conocer nuevas escuchas del caso Nisman en las cuales se puede oir a varios de los acusados hablando sobre la denuncia del fiscal y, entre otras cosas, uno de ellos revela que "en Presidencia" le pidieron "guardar silencio".

   El portal Infobae, que hace un mes publicó todas las escuchas del caso que investigaba Nisman, ha revelado ahora las escuchas en las que se puede oír a varios de los acusados comentar la denuncia del fiscal el pasado 14 de enero.

   "Lo que me piden en Presidencia es que, hasta no tener todo escrito y demás, guardemos silencio, ¿eh?, hasta no saber bien de qué se trata", dice en conversación telefónica el piquetero Luis D'Elía, denunciado por Nisman de ser uno de los operadores que habría utilizado el Gobierno para la diplomacia paralela con Irán.

   El teléfono pinchado es el del referente de la comunidad islámica Jorge Khalil, un argentino de origen libanés, que según la denuncia de Nisman --actualmente desestimada-- era el vínculo de Irán en Argentina, que además tiene contactos mostrados con uno de los imputados como sospechoso en el atentado contra la AMIA, Mohsen Rabbani.

   "Estoy mirando las noticias... estoy helado, boludo, de las noticias que estoy escuchando. Va contra todo, esto", dice sorprendido Khalil a D'Elía, antes de que el piquetero le dé la orden de Presidencia de guardar silencio. "No hablemos más por teléfono", termina la conversación Khalil.

   Minutos después, Khalil llamó a otro de los acusados por Nisman, Fernando Esteche, quien le reitera el pedido del Gobierno: "Lo que quieren es que te calles la boca", a lo que Khalil responde: "Y sí, me voy a callar la boca".

"UNA ESTRATEGIA COMÚN"

   Más aún, Esteche le dice a Khalil que el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, se van a reunir con los involucrados en la denuncia para diseñar "una estrategia común".

   El encargado de armar ese encuentro, comentan, sería el actual secretario nacional de Acceso al Hábitat, Rubén Pascolini, una secretaría perteneciente a la Jefatura del Gabinete de Ministros.

   De hecho, después de hablar con Esteche, Khalil habla con un tal "Pasco" al que le dice: "Si se consensua algo, si te llaman y quieren consensuar algo de Casa de Gobierno, nosotros vamos a estar sentados".

   Según Infobae, Nisman tenía pensado incluir estas escuchas en su denuncia, ya que demostrarían el vínculo existente entre los acusados de realizar diplomacia paralela y las más altas esferas del Gobierno argentino, pero tras la muerte del fiscal tardaron más de un mes de incluirlas.

   El teléfono de Khalil estuvo pinchado hasta el 20 de enero, seis días después de la presentación de la denuncia por parte de Nisman y dos días después de su muerte.