Actualizado 07/05/2011 11:22

Gobierno argentino pide cadena perpetua para 12 represores de la dictadura de Videla


BUENOS AIRES, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino, a través de la secretaría de Derechos Humanos, ha pedido la cadena perpetua --la máxima prevista en la legislación del país-- para los ex militares Alfredo Astiz, Jorge Acosta y otros diez miembros del 'Grupo de Tareas 3.3.2' de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), por el secuestro y desaparición del grupo fundador de las Madres de Plaza de Mayo, en diciembre 1977.

Tras dos días consecutivos de alegato, el abogado que representa al Gobierno, Martín Rico, ha reclamado la mayor pena prevista en el Código Penal para doce de los 17 acusados en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro de detención de la ESMA. La cadena perpetua no contempla la posibilidad de obtener la libertad condicional al cabo de cumplimiento de un parte de la pena.

Se ha pedido la misma pena, a cumplir en cárcelo común, para Antonio Pernías, Raún Scheller, Juan Carlos Rolón, Julio César Coronel, Juan Carlos Fotea, Ricardo Cavallo, Ernesto Weber, Jorge Radice, Néstor Savio y Alberto Gonzalez.

La querella ha solicitado la condena sólo por doce de los 85 delitos juzgados en el juicio, correspondientes al secuestro y desaparición del llamado 'Grupo de la Santa Cruz', la iglesia del barrio porteño de San Cristóbal donde funcionaba el primer grupo de las Madres de Plaza de Mayo, según ha informado la agencia de noticias argentina Telam.

En este operativo fueron secuestradas las madres Azucena Villaflor, Mary Bianco y Esther de Careaga, junto a las monjas francesas Alice Domón y Leónie Duquet. También fueron secuestrados los militantes de Derechos Humanos Ángela Aguad, Patricia Oviedo, Eduardo Orane, Raquel Bullit, José Fondevilla, Remo Berardo y Horacio Elbert.

El castigo solicitado corresponde al delito de "coautores directos" de las doce privaciones ilegales de libertad agravadas por ser cometidos por funcionarios públicos y tormentos, además de cinco homicidios. Éstos últimos corresponden a los miembros del grupo cuyos cuerpos fueron hallados en playas de la costa atlántica y enterrados como NN --es decir, con nombre desconocido-- tras ser arrojados al mar en los conocidos como 'vuelos de la muerte'.

La querella ha pedido que se consideren "crímenes de lesa humanidad perpetrados en el marco del genocidio" producido en el país durante la ultima dictadura.

Otro tramo del juicio, con alegatos específicos, corresponde al asesinato del escritor y periodista Rodolfo Walsh, cometido el 25 de marzo de 1977.