Publicado 21/01/2016 13:55

Gobierno y Asamblea Nacional deciden por separado la economía venezolana

Nicolás Maduro en la Asamblea Nacional
REUTERS

   CARACAS, 21 Ene. (Notimérica) -

   Tras declarar el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el Decreto de Emergencia Económica el pasado viernes, el cual le dará al mandatario mayores poderes a la hora de legislar en materia económica, el Gobierno del país se ha puesto en marcha con el fin de llevar a cabo medidas cuanto antes.

   Para ello, Maduro ha instalado el Consejo Nacional de Economía Productiva, compuesto por 45 personas, entre las que se encuentran empresarios afines al régimen, como Alberto Vollmer, y representantes de organismos públicos, como alcaldes o gobernadores.

   A través de este consejo, el mandatario busca poner fin a la crisis en el país, obtener estabilización y crecimiento productivo, de acuerdo con la 'CNN'.

   Durante la presentación del grupo de trabajo, que se ha instalado formalmente este miércoles por la mañana, Maduro transmitió la necesidad de "dar respuestas oportunas y acciones conjuntas" sin caer en la "demagogia", al tiempo que reconoció la realidad de las grandes colas que se forman en Venezuela para poder conseguir los productos básicos.

   El líder venezolano agregó que no tiene "nada que perder" ya que es "independiente", por lo que únicamente está "atado al pueblo venezolano", ya que a éste le debe una respuesta.

   Respecto a la crisis del petróleo que se está viviendo en todo el globo, Maduro declaró que ha llegado el momento de "dar al traste a la economía pendiente del petróleo y de generar nuevas riquezas para Venezuela".

   Finalmente, en relación a las futuras medidas fruto del Consejo Presidencial de Economía Productiva, el mandatario se mostró convencido de que llegarán a buen puerto.

LA ASAMBLEA NACIONAL ESTUDIA EL DECRETO

   Mientras Maduro preside este nuevo grupo de trabajo, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, decide si aprueba o desaprueba este Decreto de Emergencia, el cual está en revisión. Un hecho al que el presidente no le ha dado mucha importancia.

   Según las leyes venezolanas, este organismo legislativo cuenta con ocho días a partir de la publicación del decreto para aceptarlo o denegarlo. Para ello, se ha instalado una comisión formada por 18 diputados que llamará a interpelación a los ministros del área económica y al presidente del Banco Central, Nelson Merente.

"La comisión va a invitar para que comparezcan todos los que tienen que ver con el área económica y nos expliquen cuál es la verdadera situación", señaló el diputado de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y titular de la Comisión de Evaluación del Decreto de Emergencia Económica, José Guerra.

   Guerra también cuestionó la utilidad de la Asamblea Nacional debido a las acciones de Maduro. "El Gobierno podrá disponer de su presupuesto para gastos contemplados o no en el presupuesto sin rendirle cuentas a la Asamblea Nacional. Si eso es así, ¿para qué elegimos a la Asamblea Nacional?", se preguntó.

   Por su parte, el diputado del Partido Socialista Unido (PSU) Héctor Rodríguez, expresó su deseo de que la posición final de la Asamblea Nacional "sea la de ayudar al presidente a producir y a salir de esta crisis económica".

   Por el momento, el asunto se discute de manera simultánea en el Ejecutivo, con Maduro al frente, y en el Legislativo, de mayoría opositora, que ha declarado que está dispuesto a ayudar al presidente pero que no se trata de un cheque en blanco, por lo que la Asamblea Nacional no renunciaría a su opción de llevar a cabo acciones contra el orden actual.