Publicado 18/01/2016 20:23

El Gobierno de Bolivia descarta denunciar a Carlos Mesa tras una polémica interna

El expresidente boliviano y portavoz de la demanda Carlos Mesa
REUTERS


LA PAZ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha descartado denunciar al ex presidente Carlos Mesa, que ahora ejerce de portavoz internacional de la demanda contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico, después de una polémica en el seno del Ejecutivo en torno a esta cuestión.

La posibilidad surgió el domingo cuando el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, amenazó con demandar a Mesa por la violenta intervención policial y militar realizada el 15 de enero de 2003 contra una manifestación de jubilados, durante su Presidencia.

"Si Mesa continúa sosteniendo que toda la intervención policial y militar es falsa, yo creo que hay una solución para evitar esto de estar en dimes y diretes: abramos un juicio de responsabilidad", dijo Trigoso, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

Este lunes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ha desechado esta idea, aclarando que Trigoso hizo esas declaraciones a título "personal". "No hay ninguna decisión política en el Gobierno para entablar un juicio de responsabilidad (contra Mesa). Está totalmente descartado", ha dicho en rueda de prensa.

Además, Romero ha afirmado que Mesa seguirá siendo el portavoz de la causa boliviana contra Chile porque "es importante". El ex presidente asumió en 2014 el desafío dar a conocer a la comunidad internacional la postura de La Paz en la demanda presentada el año anterior contra Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).