Publicado 16/03/2016 03:47

El Gobierno de Brasil accede a realizar descuentos a la deuda de los estados

Ministro de Hacienda de Brasil niega que la crisis política afecte a reformas ec
REUTERS


BRASILIA, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El gobierno federal de Brasil ha alcanzado este martes un acuerdo con gobernadores para reducir la deuda de sus estados, ofreciendo un descuento sobre los pagos a cambio de reformas fiscales, según ha confirmado el Ministerio de Hacienda.

El Gobierno enviará al Congreso antes del lunes los términos acordados, que incluyen un descuento de un 40 por ciento sobre los pagos mensuales durante hasta dos años, según han explicado a periodistas los gobernadores de los estados de Santa Catarina y Goiás, tras la reunión con el ministro de Hacienda, Nelson Barbosa.

La medida reduciría los pagos de deuda de los estados en 7.100 millones de reales (1.880 millones de dólares) en el 2016 y 7.500 millones de reales en 2017, tal y como detalla el Ministerio de Hacienda. El descuento se limitaría a 160 millones de reales al mes, o 1.920 millones de reales al año, por cada estado.

Barbosa dijo a Reuters la semana pasada que el descuento para los estados reduciría aún más la meta de ahorros fiscales del gobierno federal para este año.

A cambio del alivio de su deuda, los estados accedieron a medidas como prohibir los aumentos de sueldos a funcionarios públicos, aprobar la ley de responsabilidad fiscal y limitar las operaciones de crédito por el doble del tiempo por el que recibirán el descuento.

El Gobierno dijo el mes pasado que ampliaría la madurez de la deuda de los estados en 20 años, reduciendo sus pagos durante los próximos tres años.

La deuda pública bruta de Brasil ha aumentado más de 15 puntos porcentuales a un 66,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) durante los últimos tres años y muchos analistas esperan que la deuda del país alcance un 80 por ciento del PIB en los próximos años.