Actualizado 05/12/2016 18:32

El Gobierno de Brasil presenta un polémico plan de reforma del sistema de pensiones

   BRASILIA, 5 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El presidente de Brasil, Michel Temer, presenta este lunes los esperados detalles de una polémica propuesta de reforma al sistema de pensiones, en el centro de un plan de austeridad para sacar a la economía de Brasil de una profunda recesión.

   El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo que la propuesta es crucial para equilibrar las cuentas públicas del país y que Temer discutirá el plan con dirigentes sindicales y con los líderes parlamentarios antes de enviar el texto al Congreso el martes, donde sería debatido durante varios meses.

   Las modificaciones contemplarían una edad de jubilación mínima de 65 años para los hombres (en la actualidad es de 54 años), rebajas a los beneficios de pensiones por muerte e incrementos en las contribuciones a la seguridad social que pagan los empleados públicos.

   La reforma al sistema de pensiones, prometida por Temer desde mayo, se enfrenta a la oposición de los principales sindicatos del país, que amenazan con realizar manifestaciones para bloquearla.

   Esta propuesta se basa, entre otros motivos, a que los gastos de la seguridad social suponen cerca de un 40 por ciento del gasto primario del Gobierno, por lo que se les considera la mayor amenaza a las finanzas del país en el futuro.

   Para 2017, se proyecta que los gastos en seguridad social asciendan a un 2,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), desde el 0,3 por ciento de 2007, según estimaciones oficiales.

   Muchos estados, incluyendo Río de Janeiro, postergaron los pagos de pensiones en medio de una gigantesca crisis fiscal que amenaza con demorar aun más la recuperación de la economía brasileña.