Publicado 04/07/2015 23:31

El Gobierno brasileño da por "superado" el espionaje de EEUU


BRASILIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno brasileño ha minimizado la importancia de las revelaciones sobre espionaje de Estados Unidos a dirigentes brasileños publicada este sábado tras ser filtrada por WikiLeaks y que incluye a la presidenta, Dilma Rousseff.

"El Gobierno americano ha reconocido los errores y ha asumido el compromiso de cambiar esta práctica. Para nosotros, el episodio está superado", ha afirmado el portavoz presidencial Edinho Silva en declaraciones al diario 'Folha de Sao Paulo'.

La Presidencia brasileña ha emitido un comunicado en el que se sostiene que Rousseff confía en el Gobierno estadounidense. "En varias circunstancia, la presidenta Dilma Rousseff ha oído del presidente Barack Obama el compromiso de que no habrá más escuchas al Gobierno ni a las empresas brasileñas porque Estados Unidos respeta a los 'países amitos'", explica.

"Dilma reitera que confía en el presidente Obama y en el compromiso que ha asumido él. Estados Unidos y Brasil han fortalecido cada vez más su asociación estratégica, basada en el respeto mutuo y en el desarrollo de sus pueblos", añade.

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) ha espiado los teléfonos móviles y otros aparatos de comunicación de más de una decena de líderes políticos brasileños y cargos financieros, entre ellos Rousseff, cuyo teléfono del avión presidencial aparece en la lista, según ha informado la revista electrónica 'The Intercepted', a partir de los datos secretos revelados por WikiLeaks.

Rousseff regresó ayer a Brasil tras un viaje a Estados Unidos en el que se ha reunido con Obama, una visita que había retrasado al menos dos años debido a la indignación de la presidenta ante el espionaje de la NSA en el país latinoamericano.