Actualizado 20/02/2018 08:35

El Gobierno brasileño suspende la tramitación de la polémica reforma de las pensiones

Temer
FLICKR

   BRASIL, 19 Feb. (Notimérica) 

   El Gobierno brasileño ha decidido suspender este lunes la tramitación de la reforma del sistema de pensiones en el Congreso Nacional.

   "Hoy, la tramitación de la reforma del sistema de pensiones está suspendida", ha señalado el ministro de la Secretaría de Gobierno, Carlos Marun, según ha informado el diario 'O Globo'.

   La reforma era una de las principales medidas económicas del Ejecutivo brasileño, pero llevaba encallada en el Congreso desde hace casi un año, ante la incapacidad del Gobierno para reunir la mayoría suficiente para sacarla adelante.

   Temer afrontaba esta propuesta como una de sus buques insignia de su nueva política económica, muy esperada por el mercado financiero, hasta el punto que varias agencias de calificación de riesgo rebajaron recientemente la nota de crédito de Brasil ante la tardanza del Gobierno en sacarla adelante.

   Por otro lado, dicha reforma ha sido duramente criticada por la población brasileña ya que consideran que produce un recorte a los derechos de los pensionistas; durante meses se han sucedido las huelgas y las protestas, culminando con diversos actos este mismo lunes organizados por sindicatos y movimientos de izquierda.

   Esta polémica iniciativa gubernamental proponía fijar, por primera vez en el país, una edad mínima de jubilación (65 para los hombres y 62 para las mujeres) y aumenta el número de años de cotización necesarios para cobrar la pensión completa.

   Además, la Central Única de los Trabajadores (CUT), varios movimientos sociales y partidos políticos convocaron para este lunes una jornada de protestas en Brasil contra la reforma de las pensiones que quiere impulsar Temer.

   En consecuencia, varios manifestantes han bloqueado a primera hora de la mañana las terminales centrales de autobuses en las localidades de Guarulhos, Santo André y Sao Bernardo do Campo, en el municipio de Saõ Paulo, según ha informado la agencia 'Télam'.